26 oct 2012 , 12:30

Correa envió proyecto para aumentar el bono

En calidad de urgente en materia económica, el presidente de la República, Rafael Correa, envió anoche a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social.

En calidad de urgente en materia económica, el presidente de la República, Rafael Correa, envió anoche a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social.

Este proyecto tiene como objetivo financiar el aumento de $ 35 a $ 50 del Bono de Desarrollo Humano (BDH) desde enero del 2013.

En una carta enviada al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, el Jefe de Estado indica que se acoge al artículo 140 de la Constitución y al artículo 59 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La Asamblea Nacional, donde el movimiento oficialista Alianza País tiene el mayor bloque de escaños, comenzará hoy el análisis de la propuesta, que ha provocado el rechazo de las principales asociaciones empresariales de Ecuador.

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, César Robalino, la calificó como una "cuasi confiscación" de los beneficios de la banca.

La propuesta de esa subida la presentó originalmente Guillermo Lasso, un exbanquero que es candidato a la presidencia en los comicios de febrero de 2013, pero él dijo que la financiaría con los fondos que el Estado destina a publicidad, que según sus cálculos serían suficientes para cubrir toda el alza.

En la propuesta legislativa, llamada 'Ley de Redistribución del Gasto Social', la Presidencia afirma que la banca ha tenido beneficios de 601 millones de dólares en los últimos dos años y señala que quienes tienen mayor capacidad económica deben soportar una mayor carga tributaria.

No obstante, aclara que los nuevos impuestos no serán destinados necesariamente en su totalidad a financiar el bono, sino que "también podrían ser utilizados para otras actividades redistributivas de riquezas".

El proyecto de ley también amplía el acceso del Servicio de Rentas Internas (SRI) a la información bancaria de los ciudadanos.

El texto prevé una multa de entre 29.200 y 73.000 dólares para las instituciones financieras "que no cumplan cabal y oportunamente con la entrega de la información requerida" por el SRI.

El BDH fue creado en 1998 en beneficio de las madres de familia de excasos recursos económicos y personas mayores de 65 años que cumplan los requisitos para recibirlo.

Noticias
Recomendadas