16 oct 2012 , 06:00

La historia cambia: españoles migran a Ecuador por crisis

Ecuador se convierte en una tierra de oportunidades para profesionales españoles que decidieron salir de la crisis económica de su país.

Ecuador se convierte en una tierra de oportunidades para profesionales españoles que decidieron salir de la crisis económica de su país.

Estrella Escrihuela de nacionalidad española por ejemplo, ella es psicóloga, sicopedagoga y máster en terapia familiar. Sin embargo, en su país de origen las oportunidades son pocas. Por este motivo, ella junto a su esposo ecuatoriano y sus dos hijas, decidieron venir a vivir a Ecuador.

Aunque pasó varios meses buscando trabajo, logró ubicarse como orientadora en un plantel educativo al norte de Guayaquil. Esta profesional de 29 años ahora tendrá la permanente tarea de adaptarse a la cultura y vida diaria en este país.

Asimismo, el médico español Jonás Gonzeth, tuvo que dejar atrás su hogar para poder conseguir un trabajo en otro lugar. Desde aquí (Ecuador) observa con tristeza las consecuencias de la grave recesión económica que golpea su país, con índices de desempleo que afectan al 24,63% de la población activa.

Gonzeth hace referencia a las cifras dadas a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística de España, estas demuestran que casi 1 millón de españoles emigraron entre enero de 2011 y octubre de este año.

Actualmente, el médico español obtuvo un nombramiento como gerente de uno de los hospitales más grandes de la costa y planea quedarse un par de años más en Ecuador.

La crisis española aceleró de manera sorpresiva la migración, pero también ayudó a estos profesionales a encontrar nuevas oportunidades.

Noticias
Recomendadas