30 sep 2012 , 09:31

MPD y Concertación con suertes distintas tras el conteo de firmas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados del proceso de verificación de firmas del Movimiento Popular Democrático (MPD) y del Movimiento Concertación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados del proceso de verificación de firmas del Movimiento Popular Democrático (MPD) y del Movimiento Concertación.

Al MPD le faltaba 23.173 rúbricas para garantizar su participación en el próximo proceso electoral. Esta agrupación política presentó 113.195 firmas más de respaldo ante el CNE, de las cuales 39.179 fueron válidas. El resto fueron no válidas por estar repetidas.

Luis Villacís, director nacional del MPD, señaló que "esta es una victoria de Alberto Acosta que apoyó la recolección de fichas y firmas".

Acosta, excoideario del presidente Correa, es el candidato a la presidencia de la República del MPD y otras agrupaciones de izquierda que se agrupan en la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas.

Lo contrario sucedió con el Movimiento Concertación, del precandidato presidencia César Montúfar.

Esta organización política presentó 57 mil firmas adicionales para ser aprobada, pero de estas solo 22 mil rúbricas entraron a revisión. De este último grupo solo 11.500 fueran válidas.

Juan Carlos Solines, director nacional del movimiento, indicó que esperarán a conocer los resultados oficiales, para según eso apelar la decisión del CNE.

Agregó que no descartan acudir a instancias nacionales para reclamar por lo que les parece inexplicables cómo de 400.000 firmas presentadas en total se hayan invalidado tantas.

Más firmas validadas
El sábado se validó 80.191 firmas más a Alianza PAIS, que se suman a las 826.812 que fueron calificadas semanas atrás.

El movimiento Ruptura logró calificar otras 8.609 firmas, que se suman a las 163.000 que permitieron su registro político.

A Sociedad Patriótica en cambio se le sumaron 15.842 rúbricas más. Y Avanza logró registrar otras 22.411.

Noticias
Recomendadas