03 sep 2012 , 04:31

Hague insta a Ecuador a retomar 'cuanto antes' el diálogo sobre Assange

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, instó hoy a Ecuador a retomar "cuanto antes" el diálogo sobre el activista australiano Julian Assange, refugiado desde junio en la embajada londinense del país latinoamericano.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, instó hoy a Ecuador a retomar "cuanto antes" el diálogo sobre el activista australiano Julian Assange, refugiado desde junio en la embajada londinense del país latinoamericano.

En una declaración escrita a la Cámara de los Comunes para informar sobre el caso, Hague se mostró convencido de que los dos países, cuyas relaciones se han tensado notablemente en las últimas semanas, podrán "encontrar una solución diplomática" al asunto.

El ministro subrayó que ya transmitió esa invitación para seguir negociando al vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuando ambos se reunieron el pasado miércoles en Londres.

En esa ocasión, el propio Hague aseveró, en tono menos optimista que el mostrado hoy, que no había "una solución a la vista" en el caso de Assange.

En su última declaración a los diputados, Hague lamentó que Ecuador optara el pasado 16 de agosto por conceder asilo político al fundador de WikiLeaks en lugar de "continuar las conversaciones" con el Gobierno británico.

Sin embargo, insistió en que éstas podían reanudarse en busca de una solución aceptable para ambas partes.

"Hemos invitado al Gobierno de Ecuador a retomar, lo antes posible, las negociaciones que hemos mantenido sobre este asunto hasta la fecha", que se resumen en siete conversaciones formales y varios contactos informales, indicó el jefe del Foreign Office.

Tras perder sus recursos en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia -país que le reclama para interrogarle sobre presuntos delitos sexuales que él niega-, Assange se refugió el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, donde sigue encerrado en medio de una gran presencia policial.

El Reino Unido insiste en que, si el informático sale de la legación diplomática, su obligación legal es extraditarle a Suecia, entre temores de sus abogados de que el país escandinavo le entregue eventualmente a Estados Unidos, donde podría ser acusado de traición por las revelaciones de su portal.

Hague aseguró hoy que esos temores, compartidos por Assange y sus partidarios, son "infundados", y expresó su "total confianza" en el sistema legal y Gobierno suecos, con el que el Reino Unido "sigue conversando".

El ministro recalcó también que su Gobierno "no amenaza" con asaltar la embajada ecuatoriana, como temía Ecuador, y aseguró que respetará en todo momento la convención de Ginebra.

Pese a que Ecuador le ha concedido asilo, Londres rechaza otorgar un salvoconducto a Assange, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo, sobre todo al de Estados Unidos, y que, según Ecuador, es objeto de una persecución política.

Noticias
Recomendadas