19 ago 2012 , 04:13

Assange: Pido a Obama que termine la caza de brujas contra WikiLeaks

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "haga lo correcto" y se comprometa ante el mundo a que no haya una persecución contra él por las filtraciones de la plataforma WikiLeaks.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "haga lo correcto" y se comprometa ante el mundo a que no haya una persecución contra él por las filtraciones de la plataforma WikiLeaks.

Assange afirmó que la Policía británica intentó entrar el pasado miércoles en la embajada de Ecuador en Londres, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa.

EE.UU. debe renunciar a su "caza de brujas" contra WikiLeaks y debe prometer que no va a procesar a los empleados y simpatizantes de WikiLeaks, recalcó el activista australiano.

También pidió la liberación del soldado estadounidense Bradley Manning, encarcelado por filtrar secretos militares, y le calificó como un "héroe" y "ejemplo para todos nosotros".

Desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado, Assange agradeció a los medios y presentes haber sido "los ojos del mundo".

"Escuché un equipo de policías que entró a través de la salida de emergencia, pero sabían que iba a haber testigos", aseguró para añadir que gracias a la presencia de la prensa "el mundo estaba mirando".

"Si la otra noche el Reino Unido no tiró por la borda las Convenciones de Viena, es porque el mundo estaba mirando", apostilló.

Assange agradeció a Ecuador, al que describió como "ese valiente país latinoamericano", haber "dado la cara" por la justicia, y también dio las gracias a los ecuatorianos por su valentía, así como al presidente Rafael Correa al plantearse garantizarle el asilo diplomático.

Las declaraciones de Assange se produjeron poco después de que su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, afirmase que su cliente ha solicitado garantías mínimas para contestar a las autoridades suecas por los delitos sexuales de los que se le acusa en ese país.

Scotland Yard niega haber intentado entrar
La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) aseguró hoy que "no entró" y "no intentó entrar" en la embajada ecuatoriana de Londres el pasado miércoles para detener a Assange, tal y como ha afirmado el australiano.

"Podía oír a equipos de policía revoloteando dentro del edificio, que habían entrado por la salida de emergencia, pero sabían que iba a haber testigos", dijo Assange, requerido por Suecia, que le quiere interrogar en relación a delitos sexuales contra dos mujeres que él siempre ha negado.

Assange no puede abandonar la legación de Ecuador, pues al solicitar la ayuda de ese Gobierno ecuatoriano violó las condiciones de su arresto domiciliario, con lo que sería detenido de forma inmediata, y teme que si le entregan a Suecia, desde allí será extraditado a EE.UU., el país más afectado por las filtraciones de WikiLeaks.

Por su parte, un portavoz de Scotland Yard aseguró que la policía "no entró" y "no intentó entrar" dentro de la legación de Ecuador y que las afirmaciones hechas por Assange "no son ciertas".

Noticias
Recomendadas