16 ago 2012 , 11:57

Londres dice que la decisión sobre Assange 'no variará' su postura

El ministerio británico de Exteriores dijo hoy que, aunque Ecuador conceda asilo político a Julian Assange, eso "no variará en absoluto" su postura, pues tiene la "obligación legal" de extraditar a Suecia al fundador de WikiLeaks.

El ministerio británico de Exteriores dijo hoy que, aunque Ecuador conceda asilo político a Julian Assange, eso "no variará en absoluto" su postura, pues tiene la "obligación legal" de extraditar a Suecia al fundador de WikiLeaks.

Un portavoz del Foreign Office insistió en que el Reino Unido ha "dejado reiteradamente clara" a Ecuador su posición sobre el periodista australiano, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio en busca de asilo.

"El Reino Unido tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para ser interrogado sobre las acusaciones de delitos sexuales y estamos decididos a cumplir nuestra obligación", indicó ese portavoz en un comunicado.

Está previsto que el Gobierno de Ecuador anuncie hoy a las 12.00 GMT si concede o no asilo político a Assange, casi dos meses después de que éste lo solicitase.

El Foreign Office precisó no obstante que, "aunque Quito garantice el asilo político" al fundador de WikiLeaks, el Ejecutivo de David Cameron sigue teniendo "una obligación de extraditar a Assange".

Así lo dispusieron tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, en base a una euroorden dictada por un fiscal en Suecia, donde Assange es reclamado por supuestos delitos sexuales que él niega.

El activista australiano es requerido por las autoridades suecas por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres de ese país, a las que conoció en Estocolmo en agosto de 2010.

El Gobierno británico también ha incidido en su compromiso por "alcanzar una solución que sea aceptable para ambos países", después de que Ecuador lo haya acusado de amenazar con asaltar su Embajada para detener a Assange.

A la espera de lo que diga Ecuador, WikiLeaks condenó hoy en un comunicado "de la manera más rotunda posible que el Reino Unido haya recurrido a la intimidación".

"Una amenaza de esta naturaleza supone un acto extremo y hostil, no proporcional con las circunstancias, y un ataque sin precedentes contra los derechos de los solicitantes de asilo político de todo el mundo", manifestó el portal.

El Ejecutivo británico ha indicado que podría ampararse en una ley de 1987 que le permite revocar el estatus diplomático de una Embajada.

Si eso ocurriera, la policía podría acceder al interior de la Embajada ecuatoriana y detener a Assange, a quien Scotland Yard avisó el 20 de junio de que sería arrestado si abandonaba el edificio pues violó las condiciones de su arresto domiciliario.

Assange estaba obligado a permanecer en el domicilio establecido de Norfolk, una casa prestada por un amigo en el este de Inglaterra, entre las 21.00 y las 07.00 GMT, pero el 19 de junio se presentó en la Embajada ecuatoriana, donde permanece desde entonces.

Desde que fue detenido en el Reino Unido en diciembre de 2010, su defensa ha intentado evitar su entrega a Suecia por miedo a que sea extraditado desde allí a Estados Unidos, el país más perjudicado por la difusión de miles de cables diplomáticos secretos de WikiLeak.

Noticias
Recomendadas