07 ago 2012 , 08:01

200 personas declararán por la falsificación de firmas de apoyo

La Fiscalía solicita la versión de 200 personas para aclarar el tema de las afiliaciones fraudulentas. Se analiza la posible comparecencia de asambleístas, e incluso la del presidente Rafael Correa.

La Fiscalía solicita la versión de 200 personas para aclarar el tema de las afiliaciones fraudulentas. Se analiza la posible comparecencia de asambleístas, e incluso la del presidente Rafael Correa.

La recolección de versiones por parte de la Fiscalía inició esta mañana. Según manifiestan no se trata de involucrar a las personas, sino recoger la mayor cantidad de información que permita investigar el delito.

Hasta las 10 de la mañana del martes se registraron 21 mil denuncias en todo el país. El fiscal Galo Chiriboga ofreció una rueda de prensa, en la que indicó que el primer muestro determina que el 34% de firmas registradas por los partidos muestran problemas y que ya se buscan a los responsables.

Dos empresas son investigadas por el presunto delito de comercialización de información reservada. 200 personas son solicitadas por la Fiscalía, entre ellas, la asambleísta Lourdes Tibán. Y según el Fiscal Fabián Salazar no se descarta la presencia del presidente Rafael Correa.

Los dirigentes del Movimiento Popular Democrático (MPD) piden que se investigue a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que aseguran que el objetivo de este hecho es eliminar partidos.

El CNE establece que el posible inicio de acciones penales de ninguna manera entorpercerá el proceso de elecciones que está en marcha. Para mañana, se tiene previsto la comparecencia de las principales autoridades del CNE para analizar el sistema utilizado para la verificacin de firmas.


Equipos almacenados en CNE

Esta mañana,  llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) los computadores utilizados en la revisión de firmas en el colegio Benalcázar.

Los equipos son almacenados, mientras se define el nuevo recinto en el que se realizará una nueva revisión, esta vez de la totalidad de rúbricas de apoyo.

Los consejeros electorales no dieron más detalles del proceso que se viene, pues están preparando el informe que presentarán este martes en el pleno de la Asamblea.

Aunque estaba previsto que la revisión inicie el próximo viernes, hoy trascendió que podría retrasarse hasta el lunes 13 de agosto.

Noticias
Recomendadas