26 may 2012 , 04:30

Lenin Moreno presentó en Madrid la Misión Manuela Espejo

Lenin Moreno, presentó hoy en Madrid la Misión Manuela Espejo, el programa de ayuda a discapacitados que quiere extender a los inmigrantes ecuatorianos residentes en España.

Lenin Moreno, presentó hoy en Madrid la Misión Manuela Espejo, el programa de ayuda a discapacitados que quiere extender a los inmigrantes ecuatorianos residentes en España.

Ante varios cientos de ecuatorianos reunidos en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Moreno explicó que el programa quiere atender las necesidades de unos 120 discapacitados ecuatorianos que viven en España, y que contempla el retorno a Ecuador para aquellos que lo deseen.

"Les pido que nos ayuden a detectar a todos y cada uno de los discapacitados ecuatorianos que viven en España, aunque luego la decisión de si quieren o no regresar es de ellos", afirmó Moreno.

El vicepresidente explicó que esta iniciativa se viene desarrollando desde hace cinco años en Ecuador, donde se han detectado unas 300.000 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuáles se ha atendido a 245.000.

"Hemos considerado oportuno ampliar el espacio a los ecuatorianos que se encuentran residiendo en el exterior. Trabajamos ya algo en Estados Unidos y ahora lo estamos haciendo en España e Italia", indicó.

Ante sus compatriotas, el responsable ecuatoriano aseguró que a los discapacitados que quieran volver a Ecuador "les pagamos el pasaje, los gastos de traslado de menaje, y sabiéndolo con unos 2 o 3 meses de antelación, ya encontrarán lista una casita, modesta, pero con todas las comodidades y totalmente accesible para sus necesidades, entre otras cosas con los baños adaptados".

El vicepresidente explicó a la comunidad ecuatoriana, con la ayuda de vídeos, cómo se llevó a cabo en Ecuador un primer estudio para detectar a todos los discapacitados hasta en las zonas más remotas y de más difícil acceso, con la ayuda de "brigadas" que en un primer momento estuvieron formadas por voluntarios cubanos.

"Encontramos a niños, jóvenes y adultos con discapacidades en agujeros en la tierra, en gallineros y perreras, pero esa realidad ya no va más", aseguró en medio de los aplausos de los inmigrantes asistentes al acto, muchos de ellos con discapacidades.

Moreno explicó, que el programa prevé, igualmente, conceder un sueldo a la persona que se ocupe del cuidado de un discapacitado que no puede valerse por sí mismo.

Moreno también pidió a las asociaciones y federaciones de ecuatorianos en España, proporcionen los contactos de personas con discapcidad que necesiten ser ayudados y se encuentren en otras provincias y ciudades.

Señaló que en estos momentos, 25 ecuatorianos en España con algún tipo de discapacidad podrían acogerse al programa y regresar a su país en los próximos meses.

En la presentación, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, elogió el papel del vicepresidente de Ecuador, que "ha dedicado gran parte de su vida a reivindicar las necesidades de los discapacitados".

Noticias
Recomendadas