15 abr 2012 , 07:33

Kintto Lucas señala que negociación con UE motivó su renuncia

El exvicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, señaló que las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), que él considera llevan a un Tratado de Libre Comercio (TLC), motivaron su renuncia, según una entrevista que publica este domingo el diario El Comercio.

El exvicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, señaló que las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), que él considera llevan a un Tratado de Libre Comercio (TLC), motivaron su renuncia, según una entrevista que publica este domingo el diario El Comercio.

"Renuncié el 22 de marzo, después de que el canciller regresara de Bruselas. Conversamos y le entregué mi carta de renuncia. Le había dicho que si el país iba a las negociaciones del tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) yo renunciaba. Aunque ya hace tiempo que yo quería salir de la Cancillería", dijo.

Lucas considera que "ir a una negociación es ir a la imposición de Europa de un TLC. Tenemos un equipo negociador que más parece un grupo de embajadores de los países europeos", apuntó.

El pasado 22 de marzo, la Cancillería indicó que Ecuador ha ofrecido a la UE negociar un tratado de inversiones que dé garantías a sus empresas, como forma de responder a las ansiedades de Bruselas y avanzar al mismo tiempo en un acuerdo comercial entre ambas partes.

Lucas dijo haber "visto el desespero que los negociadores tienen por firmar el acuerdo. No tienen voluntad de negociar, sino de suscribir lo que el bloque europeo quiera. Hay sectores de poder que están presionando".

"Hay representantes dentro y fuera del Gobierno. La derecha que está dentro y fuera del Gobierno tiene una gran capacidad de unirse y trabajar en conjunto. En cambio a la izquierda que está dentro y fuera del Gobierno le cuesta unirse y no sabe cómo trabajar. Da pena que la izquierda del Ecuador no pueda disputar la correlación de fuerzas", añadió.

"Para ir a una negociación soberana primero se debe cambiar totalmente el equipo negociador", apuntó.

Además, opinó, debería involucrarse todo el Gobierno, como el Secretario de Planificación.

"Nos están diciendo diferentes cuentos: que en Centroamérica fue un acuerdo de asociación, luego dijeron que es un acuerdo multipartes y ahora a alguien se le ocurrió decir que es un acuerdo para el desarrollo. Entonces como los europeos son vivos enseguida hicieron suyo ese nombre, al igual que unos cuantos empresarios ecuatorianos. Están usando un disfraz", añadió.

Lucas espera que su renuncia "sea un llamado" para que el presidente del país, Rafael Correa, "instruya a suspender cualquier negociación y que aquí se termine el tema. El Presidente sabe que ir a una negociación es ir a un TLC", comentó.

El exvicecanciller dijo tener "todas las cartas de los comisionados europeos que dicen claramente que lo que desean es un TLC y que no va a ser distinto al de Colombia y Perú".

Sin embargo, el pasado 3 de abril, Correa aseguró que su país no es partidario de negociar un Tratado de Libre Comercio como el que la UE concretó con Perú y Colombia.

Aunque aceptó que la negociación debe tomar en cuenta esos convenios, aseguró que Ecuador tiene particularidades que deben ser consideradas, sobre todo el hecho de que su economía está completamente dolarizada.

Correa afirmó entonces que con la UE se busca negociar un "tratado comercial en el marco de lo que se negoció con Colombia y Perú, pero con flexibilidad, considerando las condiciones del país".

Noticias
Recomendadas