07 mar 2012 , 06:29

Piden retiro temporal del Canciller por el caso de valija diplomática

El grupo opositor Concertación Nacional pidió este miércoles la salida temporal del canciller Ricardo Patiño, mientras duren las investigaciones sobre el reciente envío de 40 kilos de cocaína líquida a Milán en la valija diplomática.

El grupo opositor Concertación Nacional pidió este miércoles la salida temporal del canciller Ricardo Patiño, mientras duren las investigaciones sobre el reciente envío de 40 kilos de cocaína líquida a Milán en la valija diplomática.

Durante una protesta frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de esa agrupación colocaron varias cajas negras de distintos tamaños con carteles que rezaban "narcovalija" y exigieron una "investigación transparente" sobre el tema.

El asambleísta César Montúfar, líder de Concertación Nacional, consideró que Patiño "tiene que pedir licencia, retirarse de su cargo mientras esas investigaciones se den" pues, en su opinión, tiene "responsabilidad política" en el tema.

El pasado 9 de febrero, el propio canciller informó que la policía italiana había hallado la droga en unos jarrones enviados en la valija diplomática ecuatoriana y afirmó que se presumía que se introdujo en alguna parada intermedia.

No obstante, la empresa TNT Courier, que se encargó del envío, le informó que el peso de la valija no varió entre la salida desde Ecuador y la llegada a Italia.

La Fiscalía de Ecuador investiga el caso y la propia Cancillería lleva a cabo una indagación interna para descubrir qué pasó.

Santiago Carrasco, presidente de Concertación en Quito, apuntó que el caso "atenta contra la imagen del país, que debe estar por encima de la imagen de los funcionarios de Gobierno y su partido" político.

"Estos episodios bochornosos son los que demuestran la urgente necesidad de devolver las funciones diplomáticas a los diplomáticos", dijo Juan Carlos Solines, presidente de Concertación.

"La Cancillería se ha llenado de funcionarios políticos que no están preparados ni técnica ni profesionalmente para asumir las funciones de la diplomacia ecuatoriana", dijo durante la protesta, en la que se registró un cruce de palabras entre los manifestantes y transeúntes afines al Gobierno.

Según Patiño, el Ministerio de Exteriores autorizó el embarco de cajas que debían contener muestras de productos para presentar una obra de teatro para promocionar el turismo en Ecuador, pero en algunas de ellas la policía italiana encontró la droga el pasado 21 de enero.

La semana pasada, la Fiscalía de Ecuador se incautó de siete computadoras de la Cancillería en medio del proceso de indagación previa sobre el caso.

Las computadoras las usaban funcionarios "que mantuvieron algún tipo de comunicación, vía correo electrónico, durante el proceso de solicitud del envío de la valija que posteriormente fue detenida en Milán", señaló la Fiscalía.

Asimismo, como parte de las diligencias, la Fiscalía tomó la versión "libre y voluntaria" del personal que utilizaba esos aparatos.

Además, la Fiscalía General remitió un pedido de Asistencia Penal Internacional al Gobierno de Italia, donde solicita a ese país una copia certificada del expediente judicial abierto por las autoridades en torno a este tema.

El mes pasado, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, manifestó que Ecuador pedirá a Italia que le permita mandar a agentes a investigar el caso.

El coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, declaró que la valija paró en España y Bélgica, con cambio de avión incluido.

Noticias
Recomendadas