17 feb 2012 , 11:02

Cancillería de Ecuador dice que director de El Universo puede salir del país

La Cancillería de Ecuador dijo hoy que el director de El Universo, Carlos Pérez, puede salir del país porque no tiene en su contra una orden de detención, dado que la justicia aun no ha ejecutado la condena contra él, sus dos hermanos y un exeditorialista por injurias al presidente Rafael Correa.

La Cancillería de Ecuador dijo hoy que el director de El Universo, Carlos Pérez, puede salir del país porque no tiene en su contra una orden de detención, dado que la justicia aun no ha ejecutado la condena contra él, sus dos hermanos y un exeditorialista por injurias al presidente Rafael Correa.

Desde el pasado jueves Pérez se encuentra asilado en la Embajada de Panamá en Quito.

El coordinador General Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Marco Albuja, dijo en un comunicado que "no existe impedimento para (que Pérez pueda) salir de Ecuador o para transitar por el territorio nacional".

El funcionario explicó que "la sentencia no está ejecutoriada" y que hasta ahora "no se ha expedido una orden judicial que impida su libertad".

El jueves la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena contra los tres directivos de El Universo y el excolumnista Emilio Palacio a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de dólares al presidente Correa.

La compañía que edita el periódico tendrá que abonar otros diez millones de dólares, según la sentencia.

Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo, estimó el jueves que en unos 15 ó 20 días la justicia ecuatoriana hará efectivo el fallo y emitirá la orden de prisión.

En una entrevista telefónica desde Miami para la televisión panameña Telemetro, César Pérez dijo hoy que su hermano Carlos espera a que la Cancillería le dé un salvoconducto para salir de Ecuador.

Por su parte, Albuja afirmó que el Gobierno no le puede otorgar ese documento porque "no ha sido solicitado oficialmente y no existe una restricción para que pueda salir de Ecuador".

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció ayer en su cuenta de Twitter la concesión del asilo diplomático a Pérez, mientras que un comunicado oficial del gobierno panameño consideró que el directivo de prensa se encuentra en una "situación de razonable temor por su seguridad personal".

César Pérez dijo que su hermano ha pedido "formalmente" al gobierno de Panamá que tramite el salvoconducto.

Por su parte, Albuja explicó que una vez que se otorga el asilo diplomático "el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para su territorio, y el Estado territorial, en este caso Ecuador, salvo caso de fuerza mayor, deberá dar las garantías necesarias y el correspondiente salvoconducto".

Correa puso su demanda por una columna de Palacio en la que dijo que un futuro presidente podría enjuiciarlo por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.

Ese día policías que protestaban contra una reforma salarial retuvieron en un hospital a Correa, quien fue rescatado en medio de un tiroteo entre fuerzas fieles al Gobierno y los agentes sublevados.

En el tiroteo murieron varias personas, entre ellas un estudiante de universidad, que junto otros civiles fue a las inmediaciones del centro médico bajo la consigna de salvar al presidente.

En agosto pasado Palacio se mudó a Miami, donde también están desde esta semana los hermanos Nicolás y César Pérez.

Palacio ha pedido asilo político a Estados Unidos, mientras que Nicolás Pérez anunció que se quedará en este país, pues tiene la doble nacionalidad, ecuatoriana y estadounidense.

César Pérez tiene previsto viajar a Madrid y posteriormente a Ginebra, Bruselas y París.

Noticias
Recomendadas