17 feb 2012 , 06:36

Cancillería de Ecuador abre investigación interna sobre droga en valija

La investigación interna busca determinar posibles responsabilidades administrativas por el uso de la valija diplomática con destino a Italia para transportar 40 kilos de cocaína líquida, según anunció hoy en un comunicado.

La investigación interna busca determinar posibles responsabilidades administrativas por el uso de la valija diplomática con destino a Italia para transportar 40 kilos de cocaína líquida, según anunció hoy en un comunicado.

"Paralelamente a la investigación de carácter penal puesta en marcha, este Ministerio comenzó una indagación interna para: detectar las posibles responsabilidades administrativas al interior de la institución y, si fuera el caso, aplicar las correspondientes sanciones legales", señaló.

La investigación también servirá para evaluar las posibles carencias del protocolo de seguridad vigente para envíos a través de valija diplomática.

El pasado 9 de febrero, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que la policía italiana había hallado la droga en unos jarrones enviados como valija diplomática ecuatoriana.

Entonces el ministro afirmó que se presumía que la cocaína se introdujo en alguna parada intermedia.

El coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, dijo el jueves que la valija paró en dos naciones europeas, que no identificó, con cambio de avión incluido.

El comunicado apunta a que desde el primer momento la Cancillería ha prestando toda su colaboración, tanto a la Fiscalía de Ecuador como a las autoridades policiales de este país e Italia.

"Esto implica, no sólo proporcionar la información disponible, sino también guardar la debida discreción sobre un caso cuyo sumario es reservado mientras se realizan las investigaciones", añade.

Recuerda que la Policía Antinarcóticos, por petición expresa de la Cancillería, realiza un examen sistemático de todo paquete enviado por valija diplomática y el caso que está siendo ahora investigado no fue una excepción.

Albuja reiteró el jueves que las cajas de la valija fueron revisadas en Cancillería por el grupo antinarcóticos de la Policía y luego entregadas a la empresa encargada del transporte.

Por el caso han sido arrestados en Italia el director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.

Según Patiño, Loor solicitó al Ministerio apoyo para enviar a Italia muestras de productos para presentar una obra de teatro con el fin de promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las Islas Galápagos.

El Ministerio de Exteriores autorizó el embarco de diez cajas que contenían material promocional de la obra, según Patiño, y destinadas a la Oficina Comercial del Consulado de Milán.

La valija diplomática contiene la correspondencia y objetos de uso oficial que un país envía a sus representaciones en el exterior y está protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que no podrá ser abierta ni retenida.

Noticias
Recomendadas