16 feb 2012 , 03:37

Lenín Moreno dice que El Universo está en derecho de acudir a la CIDH

"Están en su derecho, no faltaba más, están en su derecho, así como estuvo en su derecho el presidente de la República de haberlos acusado de actores coadyuvantes", afirmó Moreno a la prensa durante una visita a Uruguay.

"Están en su derecho, no faltaba más, están en su derecho, así como estuvo en su derecho el presidente de la República de haberlos acusado de actores coadyuvantes", afirmó Moreno a la prensa durante una visita a Uruguay.

La máxima corte de Ecuador ratificó el miércoles la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares a los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en un litigio por injurias que emprendió el presidente Correa.

El diario ha decidido no recurrir a la Corte Constitucional de su país, porque cree que no es independiente, y ha puesto su esperanza en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita las medidas cautelares que le ha solicitado para parar la ejecución de la condena, según sus abogados.

La defensa teme que en unos 15 o 20 días la Justicia ecuatoriana haga efectiva la condena y emita la orden de prisión.

Moreno, que se encuentra en Montevideo como parte de una visita a Uruguay de cuatro días, negó también que Correa lidere una campaña contra el diario e instó a la opinión pública a revisar el origen del litigio, un duro artículo de opinión publicado en El Universo contra Correa

La columna, obra de Emilio Palacio y publicada en 2011, afirmaba que en el futuro Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles, durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Moreno también restó crédito a la divulgación el pasado martes por parte de El Universo de una supuesta declaración de una magistrada ecuatoriana ante la Fiscalía en la que declara que el juez que presuntamente escribió la sentencia contra el rotativo le dijo que el autor real era Gutemberg Vera, el abogado de Correa.

"Cuando uno se defiende a veces utiliza cualquier mecanismo para hacerlo. Eso tienen que comprobarlo, eso hay que comprobarlo. Es un recurso que adoptaron para tratar de justificar lo injustificable", indicó.

Además de Palacio, los otros tres condenados, los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez, dueños del diario, dijeron el miércoles desde Miami (EE.UU.) que temen por su integridad física.

Noticias
Recomendadas