16 feb 2012 , 12:59

El Universo pone su esperanza en la Corte Interamericana para parar condena

Espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares para parar la aplicación de la condena de cárcel contra sus directivos y la quiebra del periódico, dijo Joffre Campaña uno de sus abogados, tras la ratificación del fallo en su contra.

Espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares para parar la aplicación de la condena de cárcel contra sus directivos y la quiebra del periódico, dijo Joffre Campaña uno de sus abogados, tras la ratificación del fallo en su contra.

El letrado explicó que en unos 15 ó 20 días la justicia ecuatoriana hará efectiva la condena y emitirá la orden de prisión.

"Esperamos, ojalá en los próximos días, un pronunciamiento de la Comisión Interamericana, ya que se han solicitado medidas cautelares", declaró Campaña a la prensa.

Intentarán agilizar esa decisión ante la Comisión los directivos y hermanos Nicolás y César Pérez, dos de los condenados, quienes se encuentran en Miami, explicó el abogado.

Carlos Pérez, el director del diario, y quien también habría abandonado Ecuador la noche de ayer, antes de que se dicte la sentencia, es el tercer directivo sentenciado, junto con Emilio Palacio, el autor de la columna que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera injuriosa.

Campaña dijo que El Universo no apelará el fallo ante la Corte Constitucional porque ese tribunal "no genera ningún tipo de confianza".

El letrado manifestó no estar sorprendido con la sentencia, debido al "poder político total (de Correa), que absorbe a la justicia".

Le acusó de querer terminar con la prensa independiente en Ecuador y "generar un efecto cadena o cascada con el resto de medios de Latinoamérica".

"Hemos retrocedido a las peores épocas de una concentración absoluta de poder, de ausencia total de independencia judicial y eso para el desarrollo de una sociedad democrática es nefasto", afirmó Campaña.

El abogado se quejó de que a la audiencia acudieron asambleístas, ministros y funcionarios para apoyar al mandatario, quienes en su opinión "convirtieron a la Corte en un despacho de oficina, porque allí tenían muchos bienes públicos, impresoras, computadoras, etc", pese a que Correa puso la demanda como ciudadano, no como presidente.

En los próximos días las partes recibirán la notificación oficial del fallo, tras lo cual El Universo presentará una petición de aclaración y ampliación de la sentencia, explicó Campaña.

De ahí, el proceso llegará al tribunal inferior que emitirá la orden de detención e iniciarán los procesos para llevar a la quiebra al diario, dijo el abogado.

Correa reiteró hoy en una rueda de prensa que dedicará el dinero de la indemnización al proyecto ecologista Yasuní-ITT, que busca dejar sin explotar una reserva petrolera en un parque amazónico.

El mandatario dijo que si el proyecto no prosperara, le daría los fondos a los "canillitas" (vendedores de periódicos) de El Universo para que compren acciones de la compañía.

Noticias
Recomendadas