10 feb 2012 , 02:18

Correa y representantes de El Universo fueron a audiencia, pese a su suspensión

En la sesión que comenzó a las 09h00 hora local (14h00 GMT), y duró menos de dos minutos, estuvo presente Correa, con sus abogados, así como los defensores del diario El Universo, mientras en las afueras, seguidores de Correa lanzaban frases en su favor y ondeaban banderas de Ecuador.

En la sesión que comenzó a las 09h00 hora local (14h00 GMT), y duró menos de dos minutos, estuvo presente Correa, con sus abogados, así como los defensores del diario El Universo, mientras en las afueras, seguidores de Correa lanzaban frases en su favor y ondeaban banderas de Ecuador.

Correa dijo anoche que no le había sido notificado el cambio de fecha de la audiencia.

"Hasta esta hora nadie ha comunicado que no hay audiencia", dijo Correa al recordar que incluso suspendió un viaje que tenía programado a La Habana para asistir a la Feria del Libro en Cuba por comparecer ante la CNJ, que funciona como el tribunal supremo de Ecuador.

El pasado miércoles, la CNJ de Ecuador informó en un comunicado que se suspendían todas las audiencias pendientes, incluida la de casación del caso del diario El Universo, que en principio fue fijada para hoy.

Aunque no precisó un calendario para la celebración de las audiencias pendientes, la Corte señaló en un comunicado que los primeros casos en ser sorteados serán los que están cerca de prescribir.

Las partes acudieron a la CNJ un día después de que esa institución designase, por sorteo, a los magistrados Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum para seguir el proceso, que se encuentra en una fase de casación de la sentencia.

Precisamente Merino indicó en la sesión que como el sorteo fue "hace doce horas" y hace "menos de una hora" se designó al juez de la causa, la audiencia de hoy "no se va a llevar a efecto".

"Oportunamente se comunicará en las casillas judiciales el día y la hora en que la audiencia tendrá lugar", señaló.

En rueda de prensa, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que el proceso que sigue por injurias contra el diario El Universo acabe "lo más pronto posible" y que los jueces "no se amilanen ante las impresionantes presiones nacionales e internacionales".

Aseguró que la suspensión no los tomó por sorpresa pues sabían que sería difícil para los jueces en quienes recayó la causa despachar el caso hoy.

"Ojalá que esto no tome dos meses, seis meses", comentó el jefe de Estado, al apuntar que espera que "exista justicia en el Ecuador, que los jueces no se amilanen ante las impresionantes presiones nacionales e internacionales".

Correa señaló que están luchando "por la decencia, porque se acabe ya el abuso del poder de los poderes, el poder político no es nada al lado del poder de la prensa".

"Como presidente no voy a permitir que se siga jugando con la verdad, que se siga en este abuso descarado del poder informativo", señaló el gobernante, quien apuntó que en un recurso de casación sólo se debe revisar la sentencia y no todo el caso.

"!Cuándo la prensa burguesa latinoamericana no ha tratado de destruir los procesos de cambio profundo en nuestra América!", dijo Correa al ser consultado hoy por editoriales en periódicos extranjeros que critican su posición ante ciertos medios de comunicación.

Noticias
Recomendadas