04 feb 2012 , 04:49

Se reúne en Quito el primer consejo ministerial de la CELAC

La primera reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se llevó a cabo hoy, viernes, en Quito, aprovechando la presencia de los países miembros en un foro ambiental, según informó el Ministerio de Patrimonio de Ecuador.

La primera reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se llevó a cabo hoy, viernes, en Quito, aprovechando la presencia de los países miembros en un foro ambiental, según informó el Ministerio de Patrimonio de Ecuador.

La relación entre la CELAC y el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, fundado en 1985 y que se reúne hasta hoy en la capital ecuatoriana, había sido uno de los temas de desacuerdo entre los participantes.

Algunas naciones abogaron por la transformación del Foro en el consejo de ministros ambientales de la Celac, mientras que otras defendieron su independencia.

Al final, el punto muerto se solventó cuando Venezuela propuso suspender temporalmente la sesión del Foro y convocar la reunión ministerial de la CELAC.

Los ministros no tuvieron que moverse de la silla, pues los participantes eran los mismos en los dos casos.

Con ello se realizó la primera reunión de ministros de la CELAC, una organización que agrupa a todos los países del continente menos a Estados Unidos y Canadá, y que fue fundada en diciembre en Caracas.

Los ministros de la CELAC establecieron un grupo de trabajo, formado por Nicaragua, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Colombia, Bolivia, México, Haití, República Dominicana, Uruguay y Chile, para crear una agenda ambiental para la región, según un comunicado del Ministerio de Patrimonio de Ecuador.

También deberá fortalecer la cooperación y generar "programas regionales comunes en las áreas prioritarias para el desarrollo sostenible", de acuerdo con la declaración.

Acordó además evaluar la creación de un centro de estudio sobre temas ambientales, que entre sus tareas capacite sobre la gestión de recursos hídricos.

"Esta reunión marca un hito histórico en la integración regional para la defensa del medio ambiente", manifestó el Ministerio de Patrimonio de Ecuador, país que es un gran impulsor de la CELAC.

En el XVIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe participan 33 países, la mayoría de los cuales representados en Quito por los ministros o viceministros del ramo, con la meta de adoptar posturas comunes de cara a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Noticias
Recomendadas