27 ene 2012 , 04:36

Correa alerta a CNJ sobre arremetida de la prensa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hoy, jueves, de una arremetida mediática contra la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), que se inauguró con el juramento de 21 magistrados escogidos tras un proceso de evaluación vigilado por veeduría nacional e internacional.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hoy, jueves, de una arremetida mediática contra la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), que se inauguró con el juramento de 21 magistrados escogidos tras un proceso de evaluación vigilado por veeduría nacional e internacional.

Correa, en el acto de jura de los nuevos jueces, aseguró que la integración de la nueva Corte es un hecho histórico y anunció que el Estado invertirá el 15 por ciento de su presupuesto en la transformación "radical" del sistema judicial.

"Prepárense -dijo Correa a los nuevos jueces- a todo un ataque mediático" que intentará posicionar "la idea de que la única forma de demostrar la imparcialidad de la nueva Corte será fallando contra el Ejecutivo o contra sus miembros".

Uno de los primeros retos de los nuevos jueces será decidir si mantienen o revocan la condena a tres años de prisión contra tres directivos de El Universo y un excolumnista, además de pagar a Correa 40 millones de dólares por una columna que el mandatario considera injuriosa.

La condena al rotativo ha levantado fuertes críticas de gremios de prensa nacionales y extranjeros, que ven en esa decisión judicial un mal precedente contra la libertad de expresión en el país.

Para Correa, el "desafío" de la nueva Corte supone que "el verdadero estado de derecho se imponga al estado de opinión, donde los que juzgan, exoneran o condenan son los medios de comunicación".

"Que no sean los medios de comunicación nuestra Corte Nacional" de Justicia, afirmó el mandatario ecuatoriano, que ha mantenido un fuerte pulso con sectores de la prensa desde que asumió el poder en enero de 2007.

Varios políticos de oposición también han criticado el modo de selección de los nuevos jueces y magistrados suplentes que forman el máximo tribunal de justicia, debido a supuestas incongruencias en el modo de calificar a los postulantes.

Correa, por contra, aseguró que la designación ha sido la más democrática y transparente de la historia de su país, porque, entre otras cosas, ha contado con veeduría internacional integrada por reconocidos letrados como el juez español Baltasar Garzón, presente en la ceremonia.

Tras reiterar que la justicia en su país, a su criterio, estuvo sometida a "poderes fácticos", el mandatario recordó que el proceso de transformación de esta función del Estado fue ratificado por el pueblo en el referendo de mayo del año pasado.

Desde entonces, un Consejo de la Judicatura de Transición se ha encargado de llevar adelante cambios y mejoras tecnológicas en el sistema judicial.

Para Correa, se trata de un "proceso revolucionario de transformación de la justicia", que también ha implicado un "cambio en las relaciones de poder" tradicionales.

Además, recordó que la justicia ecuatoriana había tenido bajas calificaciones en términos de servicio, inversión y administración, y dijo que por ello su Gobierno ha decidido mejorar tales indicadores.

"A nosotros nos eligieron para cambiar a fondo las estructuras del país", afirmó el mandatario izquierdista, tras ratificar que hay "enormes esperanzas" para alcanzar un sistema judicial de calidad.

"No tenemos derecho a fallar" en esta misión, añadió el gobernante, al destacar la equidad de género alcanzada en la designación de jueces, el 40 por ciento de los cuales son mujeres.

También subrayó que por primera vez una mujer indígena, la jueza Mariana Yumbay, integre el alto tribunal.

Fue ella la que, en representación de los nuevos magistrados, pronunció un discurso sobre los desafíos de la nueva Corte.

"Sintámonos (...) orgullosos de ser testigos vivenciales del nacimiento de la nueva justicia ecuatoriana, sintámonos comprometidos con este reto cuyo aporte en el cambio también está en nuestras manos", remarcó Yumbay.

Noticias
Recomendadas