27 ene 2012 , 12:50

Posesionados los 21 nuevos jueces de la Corte

La nueva Corte Nacional de Justicia de Ecuador, que deberá fallar sobre una demanda multimillonaria del presidente, Rafael Correa, contra el diario El Universo, asumió hoy sus funciones entre críticas al proceso de selección de sus integrantes.

La nueva Corte Nacional de Justicia de Ecuador, que deberá fallar sobre una demanda multimillonaria del presidente, Rafael Correa, contra el diario El Universo, asumió hoy sus funciones entre críticas al proceso de selección de sus integrantes.

Los 21 elegidos son el cuarto grupo de jueces y juezas que toma posesión del cargo desde 2004, lo que da fe de la inestabilidad en la máxima corte del país.

Su renovación, englobada en una reforma más amplia del sistema judicial, es uno de los proyectos estrella de Correa, que en mayo de 2011 logró el respaldo de los ecuatorianos en un referendo.

En la ceremonia de jura del cargo, que tuvo lugar en un teatro de Quito, Correa les advirtió a los jueces que se preparen para "un ataque mediático" que intentará posicionar "la idea de que la única forma de demostrar la imparcialidad de la nueva Corte será fallando contra el Ejecutivo o contra sus miembros".

Uno de los primeros retos de los nuevos magistrados será decidir si mantienen o revocan la condena a tres años de prisión contra tres directivos de El Universo y un excolumnista, además de pagar a Correa 40 millones de dólares por una columna que el mandatario considera injuriosa.

También llegará a manos de los nuevos jueces el recurso de casación de la petrolera Chevron, condenada a pagar más de 18.100 millones de dólares por daños a la Amazonía, en uno de los litigios ambientales más complejos de la historia.

"Serán sus propias actuaciones en el ejercicio del cargo las que confirmen su independencia", dijo a Efe Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición, el órgano encargado de escoger a los miembros de la Corte.

Esa independencia está ahora en duda, a juicio del asambleísta de la oposición Andrés Páez, que acusa al Consejo de emplear la puntuación de la entrevista personal para favorecer a cuatro candidatos, entre ellos el hermano del asambleísta oficialista Mauro Andino.

Páez dijo que al Gobierno le interesa "copar las salas penales de la Corte de Justicia porque es ahí donde van a ir los opositores y los dueños de El Universo", por demandas interpuestas por Correa o el Gobierno.

En cambio, Tania Arias, otra de las vocales del Consejo de la Judicatura, defendió hoy el proceso de selección y dijo a Efe que las puntuaciones de las entrevistas "responden estrictamente a la calidad de la exposición de las personas".

Otra fuente de críticas ha llegado del Consejo de Participación, que ha apuntado las dificultades en el funcionamiento de las dos veedurías, una nacional y otra internacional, que observan el proceso de reforma judicial, por la falta de fondos.

"El Ministerio de Finanzas no ha entregado los recursos económicos", aseguró a Efe Marcela Miranda, presidenta de ese órgano, quien explicó que el Gobierno había prometido algo más de un millón de dólares para ese fin.

La falta de esa partida ha impedido, por ejemplo, la contratación de un equipo técnico que debía apoyar en Ecuador el trabajo de los observadores internacionales.

El presidente de esa veeduría, el juez español Baltasar Garzón, se reunió hoy con los integrantes del Consejo de la Judicatura y otras autoridades en Quito, en su tercera visita al país en los últimos meses.

El magistrado ha mantenido su labor como observador, pese a estar siendo procesado en España por ordenar escuchas entre los cabecillas de una supuesta trama de corrupción y sus abogados.

También afronta un juicio por abrir una investigación sobre los crímenes durante la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco, aunque existe una Ley de Amnistía.

Antes de acudir a la ceremonia de jura del cargo, Garzón dijo que la veeduría internacional está "analizando todos y cada uno de los elementos que se han tenido en cuenta para hacer las evaluaciones" de los jueces, y que también observará "las reclamaciones y denuncias" de presuntas irregularidades.

Por su parte, Nancy Cárdenas, técnica de la veeduría nacional, la cual está formada por unos 600 voluntarios, aseguró hoy que este órgano no notó "nada raro" en el proceso de elección.

Noticias
Recomendadas