26 ene 2012 , 03:36

Juez español Baltasar Garzón llegó a Ecuador

El juez español Baltasar Garzón llegó hoy, miércoles, a Quito para continuar su trabajo como presidente de la veeduría internacional que observa el proceso de reforma de la justicia en Ecuador.

El juez español Baltasar Garzón llegó hoy, miércoles, a Quito para continuar su trabajo como presidente de la veeduría internacional que observa el proceso de reforma de la justicia en Ecuador.

El magistrado arribó el mismo día en que un tribunal en España declaró inocentes a los políticos Francisco Camps y Ricardo Costa, acusados de pertenecer a una trama de corrupción cuya investigación Garzón inició.

"No voy a hablar nada sobre España", dijo el juez a Efe, tras ser preguntado sobre la sentencia.

Garzón ha sido procesado por ordenar escuchas entre los supuestos cabecillas de la trama y sus abogados, y está a la espera del fallo del Tribunal Supremo de España.

También es enjuiciado por prevaricación por abrir una investigación sobre los crímenes durante la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco, pese a la existencia de una Ley de Amnistía.

Garzón, quien se dio a conocer fuera de España tras ordenar en 1998 la detención del ya fallecido exdictador chileno Augusto Pinochet, preside un comité de expertos internacionales que observan la reforma del sistema judicial de Ecuador, aprobada el año pasado en un referendo impulsado por el presidente Rafael Correa.

Los otros veedores extranjeros son Rafael Follonier (Argentina), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz (México), Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Marigen Hornkohl (Chile) y Juan Luis Mejía (Colombia).

Garzón asistirá mañana a la toma de posesión de los 21 jueces y juezas de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), que funciona como el tribunal supremo de Ecuador.

El magistrado español también se reunirá con los integrantes del Consejo de la Judicatura de Transición -encargados de dirigir la reforma y seleccionar a los miembros de la CNJ-, con representantes del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y del Consejo de Participación Ciudadana.

Garzón terminará el viernes su agenda oficial en Ecuador.

Noticias
Recomendadas