19 ene 2012 , 03:00

Ecuador busca capitales españoles para el turismo

El ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, hizo este jueves un llamamiento a los empresarios españoles a visitar su país, uno de los destinos turísticos con mayor proyección según los expertos, para conocer de primera mano las oportunidades de inversión en ese ámbito.

El ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, hizo este jueves un llamamiento a los empresarios españoles a visitar su país, uno de los destinos turísticos con mayor proyección según los expertos, para conocer de primera mano las oportunidades de inversión en ese ámbito.

Al término de una conferencia en el marco de la Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América y la agencia Efe, Ehlers explicó que está prevista una ronda de visitas de empresarios a Ecuador durante los próximos meses y expresó su deseo de que en ella participen inversores españoles.

El ministro ecuatoriano adelantó la próxima apertura al turismo de varios parques naturales en su país, aunque subrayó que se hará de forma muy controlada y con el máximo respecto al entorno.

Tanto en la conferencia como en la posterior ronda de preguntas, Ehlers insistió en la apuesta de Ecuador por un turismo sostenible y ecológico, un enfoque que se ha bautizado como "turismo de conciencia".

En este sentido, el ministro ecuatoriano adelantó la creación de áreas turísticas protegidas para evitar un desarrollo urbanístico excesivo y dijo que espera contar con el apoyo de técnicos españoles para desarrollar este proyecto.

También mostró su interés en que la compañía Iberia vuele al nuevo aeropuerto de Quito, cuya inauguración está prevista en octubre.

Ehlers respondió a cuestiones de actualidad como la explotación de una parte del parque amazónico de Yasuní y la reciente decisión de un juez de Nueva York de confirmar la sentencia de un tribunal ecuatoriano que condenó a la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en la Amazonía.

Sobre Yasuní, Ehlers reiteró que la posición del Gobierno ecuatoriano sigue siendo la de no explotar las reservas petroleras del parque si se consiguen las aportaciones internacionales previstas.

En caso contrario, dijo, "habrá que explotar una parte en el límite del parque".

La semana pasada, la empresa estatal Petroamazonas anunció que explotará un sector de Yasuní conocido como 'bloque 31', considerado menos sensible ecológicamente que otras zonas.

En cuanto a la decisión del juez de Nueva York sobre la multa a Chevron, destacó que se trata de un "caso histórico" y un "precedente mundial".

El ministro ecuatoriano afirmó que la asociación de operadores turísticos de Estados Unidos (USTOA, por sus siglas en inglés) ha incluido a Ecuador en la lista de destinos con más proyección, junto a Vietnam, la India y China.

Ehlers adelantó que, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector turístico ecuatoriano creció un 9% el año pasado, por encima del 8,5% que hasta ahora calculaba el Gobierno de Quito y el doble que el turismo mundial.

El ministro respondió a las preguntas ataviado con un sombrero de tipo "Panamá" con la leyenda "Ecuador. Ama la Vida", aunque precisó que ese modelo es, en realidad, de origen ecuatoriano. De hecho, el Gobierno de Quito ha pedido a la Unesco que sea reconocido como patrimonio de la Humanidad.

Noticias
Recomendadas