17 ene 2012 , 04:08

La SIP se pronuncia ante veto a Ley Electoral

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy, lunes, su preocupación por la "mordaza informativa" que supone la reforma de la ley electoral planteada por el Gobierno de Ecuador.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy, lunes, su preocupación por la "mordaza informativa" que supone la reforma de la ley electoral planteada por el Gobierno de Ecuador.

"Afectaría la cobertura de la prensa y el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados durante el proceso eleccionario que precederá a los comicios presidenciales y legislativos de enero de 2013", alertó esa organización en un comunicado.

El próximo 4 de febrero podrían quedar aprobadas las enmiendas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, denominada Código de la Democracia, que, según la SIP, incluyen "un veto parcial del presidente, Rafael Correa".

Además, establecen "la inclusión de prohibiciones a la difusión de propaganda electoral y a la cobertura periodística durante ese proceso".

Según la SIP, una de las enmiendas impulsadas señala que "los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinados candidatos, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política".

También se "prohíbe durante la campaña electoral la contratación y difusión de propaganda y publicidad por parte de sujetos de derecho privado referente al proceso electoral en prensa, radio, televisión, vallas publicitarias y cualquier otro medio de comunicación social".

"La nueva norma es un ataque directo a la libertad de prensa y de expresión y al derecho del público a la información", según expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, en el citado comunicado.

Agregó que es "una mordaza de tres vías: Amordaza a cualquier entidad que quiera expresar por publicidad su apoyo o desdén por un candidato, censura a los medios que no podrán ejercer su función social de informar ni su criterio editorial (...) y, lo peor, sanciona a los ciudadanos, que no podrán recibir información ni educarse sobre las opciones".

Estas medidas estarán reguladas por el Consejo Nacional Electoral y entrarán en vigencia para el período de campaña electoral presidencial y legislativo previsto para el 2013.

Noticias
Recomendadas