11 ene 2012 , 08:32

Bienes patrimoniales se destruyen en Cuenca

El convento Todos los Santos necesita una declaratoria de emergencia. Las instalaciones corren el riesgo de colapsar.

El convento Todos los Santos necesita una declaratoria de emergencia. Las instalaciones corren el riesgo de colapsar.

Construido en 1836, el convento, cuna de la comunidad de religiosas oblatas, presenta un evidente deterioro. Paredes cuarteadas, filtraciones de agua lluvia, goteras, son parte del problema.

"En una o dos semanas más el tumbado cae, y como las paredes son de barro, de adobe, el colapso del bien inmueble sería evidente", dijo Elizabeth Ochoa, superiora de la comunidad Todos los Santos

La madera se desprende a pedazos y las vigas han cedido ante la humedad. Un incendio ocasionado por instalaciones eléctricas defectuosas cobró la vida de una religiosa en 2005.

"Un cortocircuito por instalaciones eléctricas mal realizadas, donde se produjo un incendio en el convento y una de las madres falleció", indicó Lucía Espinoza, arquitecta del convento.

El convento está ubicado dentro de un sector declarado Patrimonio Cultural. Cuenta con una iglesia, centro educativo, museo, panadería, entre otros.

"World Monuments Fund ha declarado a Todos los Santos, al complejo, como patrimonio mundial en peligro", señaló Ochoa.

El 70% de las instalaciones están inhabilitadas por el peligro que representan. La inversión para restaurar todo el bien patrimonial supera el millón de dólares.

Noticias
Recomendadas