07 may 2021 , 21:52

Municipio de Guayaquil: dos empresas acaparan los contratos más costosos

La fiscalía investiga a 7 personas por presunto peculado, incluyendo a la máxima autoridad del cabildo porteño. Para trapear y limpiar áreas regeneradas de Guayaquil la Fundación Siglo XXI en el 2018 adjudicó 12 contratos a 7 empresas a quienes les pagó 6,3 millones de dólares. Mientras en el 2020 también hubo 12 contratos, pero con 8 compañías, con quienes gastaron 18,6 millones de dólares por ese servicio. Los ocho contratistas son inmobiliaria Intelca, Aasoservaf, Rommel Camba Coello, Asocostaclean S.A. Jorge Antonio Intriago Williams, Asooctubrina, Manlim S.A. y Cleanstar S.A.

Y estas cuatro compañías se repiten en los contratos. Tanto en la administración municipal de Jaime Nebot como en la de Cynthia Viteri. Pero llama la atención que -en el 2018- las empresas Manlim S.A. y Cleanstar S.A. recibieron contratos por 2,3 millones de dólares y en el 2020 la cifra se cuadruplicó, a 11,2 millones de dólares.

Es decir, que ambas empresas en el 2018 recibieron el 37% del presupuesto y en el 2020 obtuvieron el 60% del rubro total para limpieza de la ciudad.

Televistazo intentó hablar con los representantes de las compañías, pero no atienden los teléfonos de sus oficinas. Por estos contratos Xavier Alvarez, gerente general de la Fundación Guayaquil Siglo XXI es uno de los 7 investigados. El justifica el incremento de los rubros para limpieza.

Por estos y otros contratos la fiscalía investiga presunto peculado por parte de la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri quien aún no designa a su vocero.

Noticias
Recomendadas