22 feb 2021 , 11:17

Marcha indígena por la Paz en Democracia llega a Cotopaxi

La movilización que respalda a Yaku Pérez llegará mañana a Quito

La mañana de este lunes 22 de febrero, la movilización indígena “por la Paz en Democracia” ingresó a la pronvincia de Cotopaxi, por el sector del Yambo. Unas 100 personas recibieron a los caminantes.

Esta manifestación encabezada por Yaku Pérez, candidato por Pachakutik es por los resultados electorales de la primera vuelta, de los comicios generales 2021 desarrollada el pasado 7 de febrero. Según el Movimiento Indígena existe fraude y exige un recuento de los votos.

El pasado domingo 21 de febrero, el Consejo Nacional Electoral proclamó los resultados para los binomios presidenciales. En segunda vuelta competirán Andrés Aráuz de la Alianza UNES quien obtuvo el 32,72% de los votos y Guillermo Lasso de CREO - PSC quien consiguió el 19,72%. Yaku Pérez quedaría en tercer lugar con 19,39%.

Pérez dijo “podrán realizar las proclamaciones de resultados fraudulentos, los verdaderos resultrados están en el corazón de los ecuatorianos. La inmensa mayoría ya no cree en el CNE. Por eso, nuestros asambleístas apenas se posesionen iniciarán un juicio político a los vocales”.

“Abran las urnas y ganarán legítimamente y así entrarán con autoridad moral a la segunda vuelta. El pueblo pide transparencia… enviaremos el pedido de impugnación y otras acciones en la Fiscalía, es decir, esto apenas empieza”, aseguró el candidato por Pachakutik al llegar a la provincia de Cotopaxi.  

Desde el sector del Yambo caminarán hasta el Cantón Salcedo, luego se dirigirán a Latacunga. Se prevé que la marcha recorra varias calles hasta llegar a la Delegación Provincial Electoral donde Pérez dará una rueda de prensa.

El pasado 18 de febrero la denominada Marcha por la Democracia salió desde la provincia de Loja y se prevé que llegue a Quito este martes 23 de febrero. Los manifestantes entrarán a la capital por la vía Panamericana, harán tramos en auto y a pie hasta el Parque de El Arbolito en el centro norte.

Esta marcha no tiene el mismo respaldo que el Paro de Octubre de 2019. La CONAIE ha mantenido distancia, sin embargo, realiza comunicados oficiales en apoyo a la movilización.

Fiscalía investigará presunto fraude electoral

La Fiscalía General del Estado envió una notificación al Consejo Nacional Electoal, el pasado sábado 20 de febrero,  para que un equipo forense de la Policía ingrese a las instalaciones del CNE y proceda con una pericia al sistema informático. Este proceso estaba previstto para las 7:30 del domigo 21 pero se aplazó. Aún no hay fecha para este trámite.

Según la Fiscalía esta investigación no interfiere con el proceso electoral. Además, en un comunicado aclara que solicitió autorización a la Corta Nacional de Justicia para el registro y la retención de información más no una incautación.

OEA pide al CNE que resuelva impuganciones

Según el informe de la Misión de Observadores de la OEA hubo confusión en el anuncio de los resulados electorales del conteo rápido el 7 de febrero. Primero Diana Atamait, presidenta del CNE dijo que Yaku Pérez estaba en segundo lugar. Minutos después, Enrique Pita, el vicepresidente leyó otros resultados del conteo rápido en los que Guillermo Lasso había subido al segundo lugar con el 97% de la muestra. 

La misión de la OEA mira con preocupación los pedidos de la Conatraloría y la Fiscalía General del Estado; y pide al CNE que resuelva los reclamos dentro de los plazos para que se pueda desarrollar con normalidad la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de abril.

 

Noticias
Recomendadas