16 mar 2021 , 12:05

Lasso y Arauz se disputarán 4,4 millones de votos

La campaña para la segunda vuelta durará 24 días

Este martes 16 de marzo arranca oficialmente la campaña electoral de cara a la segunda vuelta, que será el próximo domingo 11 de abril.  

Andrés Arauz, de la Alianza UNES y Guillermo Lasso, de la Alianza CREO – Partido Social Cristiano tendrán que superar la caída de sus votaciones históricas y conquistar los votos de la llamada tercera vía.

El correísmo, con Andrés Arauz, sacó en porcentaje de votación 6,64 puntos menos que Lenín Moreno en 2017.  

Guillermo Lasso, 8,35 puntos menos que en la primera vuelta de hace cuatro años.

Arauz se muestra contundente en la costa. Su votación se fortaleció en Esmeraldas, Guayas y Los Ríos. Además, mantiene el control de Manabí.  En cambio, su caída es estrepitosa en todas las provincias de la sierra. En Pichincha, perdió casi 15 puntos. 22,9 en Azuay y casi 17 puntos en Tungurahua.  Arauz y el Correísmo también se debilitaron en la Amazonía y Galápagos con al menos 10 puntos en promedio.

El bajón de Lasso se da prácticamente en todo el país. Con excepción de Guayas donde mejoró su votación al tener 25,86%, esto se le atribuye a la alianza con el PSC.

Si bien Lasso ganó esta ocasión en Pichincha, tuvo menos votos, en porcentaje, que hace cuatro años. Cayendo del 32,2% al 25,9%.

En líneas generales, el candidato de CREO retrocede en la sierra en 18 puntos y en la amazonía en casi 29.  Estas dos regiones fueron los bastiones de Yaku Pérez y Xavier Hervas que, el 7 de febrero, dibujaron un mapa electoral diferente.

La mitad de la votación de Pérez se concentra en el sur de Quito y en las provincias: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Loja, las seis provincias amazónicas; y Azuay donde tuvo una gran victoria.  Es una votación que combina a los sectores indígenas y también a clases populares y medias urbanas.

En cambio, Hervas tiene fuerza en todo el Distrito Metropolitano de Quito, en especial en la zona sur. Tiene gran fuerza en Tungurahua, así como en Manabí, el Oro y Loja.

Además, Araúz y Lasso deben conquistar 1´500.0000 de votos de los 12 candidatos restantes.  En total están en disputa 4´407.000 votos. 

Según los votos válidos de esta primera vuelta, para ganar la presidencia, Andrés Arauz necesitaría 1´602.000 sufragios y llegar así al 50% más uno de la votación.

Mientras que, a Guillermo Lasso le hacen falta 2´805.000 mil votos.

¿Qué deben hacer los candidatos para ganar la presidencia del Ecuador?

En el programa de opinión de Ecuavisa, Políticamente Correcto Electoral, con la conducción de Carlos Rojas, tres analístas respondieron a esta pregunta.

Andres Seminario, estratega en Comunicación, explica que actualmente hay una nueva mentalidad en el electorado que incluye una política-apolítica. Seminario, señala que Ecuador es una sociedad compleja con una altísima dinámica entre sus sistemas.

 

Koya Shigulí, politóloga Kichwa, puntualiza que el electorado de Yaku Pérez tiene dos opciones de cara a la Segunda Vuelta: votar nulo o por Andrés Aráuz.

 

Mientras que, Simón Ordóñez, profesor universitario, asegura que Lasso es el único que ha dicho que gobernará un estado laico, por fuera de sus creencias religiosas. Además, sostiene que “no hubo presidente más machista y mujeres más sumisas que en el Correísmo.

 

Así la campaña electoral de la segunda vuelta toma forma con los dos candidatos y un electorado ecuatoriano plural y diverso.

Noticias
Recomendadas