Internacional

Viruela del mono: Países Bajos vacunará a grupos de riesgo; Francia recomienda la inoculación

Francia aconsejó la inoculación a hombres que mantengan sexo con otros hombres.


08 jul 2022 , 10:11

El Gobierno neerlandés anunció este viernes 8 de julio que empezará lo antes posible a vacunar de forma preventiva a los grupos de alto riesgo de contagio con el virus de la viruela del mono, siguiendo recomendaciones de los expertos y tras confirmarse ya unos 400 casos de infección en Países Bajos.

En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el ministro de Sanidad, Ernst Kuipers, explicó que la vacunación está destinada a unas 32.000 personas de "alto riesgo", lo que incluye a hombres y personas transexuales que usan o quieren empezar a usar la PrEP (profilaxis preexposición), una pastilla que puede reducir el riesgo de contraer VIH.

También recibirán la vacuna los hombres y las personas transexuales que son seropositivas y tienen un alto riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS), así como "las trabajadoras sexuales".

"Un grupo de aproximadamente 2000 personas del grupo objetivo de VIH-PrEp en Ámsterdam será vacunado lo antes posible, mientras se realizan los preparativos para la vacunación del grupo objetivo más amplio de forma paralela”, dijo Kuipers.

Las personas que califican para la vacunación recibirán una carta de invitación y la inyección consistirá en dos dosis con cuatro semanas de diferencia.

El ministro subrayó que es "muy importante que las personas con síntomas o posible exposición mantengan la cautela, incluso después de la vacunación" y recordó que "después de todo, la vacuna tardará varias semanas en brindar protección, especialmente en personas que necesitan dos dosis, y la vacuna no ofrecerá una protección completa".

Francia recomienda la vacunación

Las autoridades francesas recomendaron la vacunación preventiva contra el virus de la viruela del mono a los grupos más expuestos a contagiarse de la enfermedad, de la que se habían identificado 721 casos en el país al día 5 de julio.

Además de la recomendación de vacunación tras la exposición a un caso confirmado que se estableció el pasado 20 de mayo, la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) aconseja ahora la inoculación a hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres y personas trans que mantengan relaciones sexuales múltiples.

La HAS también extiende la recomendación a personas que ejerzan la prostitución, y trabajadores de lugares de consumo sexual.

El esquema vacunal consiste en dos dosis separadas por 28 días y de una dosis para aquellas personas que ya hayan sido vacunadas contra la viruela.

Las autoridades francesas han establecido la recomendación vacunal debido a la dificultad del rastreo de contactos y casos.

De los 721 casos identificados en Francia, 473 lo han sido en la región de Isla de Francia, donde se ubica París. Los casos son poco graves, puesto que la enfermedad evoluciona favorablemente en pocas semanas.

Los datos recogen que los casos se produjeron principalmente en hombres. En el 97 % de los casos se trata de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 75 % de esos hombres declaran haber tenido varias parejas en las semanas anteriores a la aparición de los síntomas.

El virus de la viruela del mono se transmite por el contacto de la piel o de las mucosas con las lesiones de la piel de una persona infectada (granos o costras) y por las aerosoles (saliva, estornudos...).

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, explica la OMS.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

La agencia de Sanidad Pública de Francia considera a una persona en riesgo de exposición al virus cuando ha habido un contacto físico directo sin protección con zonas afectadas de la piel o un contacto no protegido a menos de dos metros y durante tres horas acumuladas en un período de 24 horas.

TAG RELACIONADOS