28 may 2022 , 22:12

Viruela del mono: México y Argentina confirman primeros casos en Latinoamérica

Ecuador estudia un caso sospechoso de un ciudadano que provino de África.

Las autoridades sanitarias de México y Argentina confirmaron el contagio de viruela del mono en tres personas, los primeros casos registrados en América Latina de la enfermedad que actualmente se ha detectado en más de 20 países.

"Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda", apuntó en Twitter el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

Primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador

Añadió que la persona "afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones".

El también encargado de gestionar la pandemia del COVID en México recordó que la viruela símica "se transmite de persona a persona por contacto directo".

"No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas", apuntó.

Viruela del mono: síntomas, contagio, tratamiento, duración y vacuna

El viernes, el Ministerio de Salud argentino informó que dos personas, una argentina y otra residente de España, sin conexión entre ellas, dieron positivo a las pruebas luego de tener algunos síntomas sospechosos.

El primer caso fue el de un residente de la provincia de Buenos Aires que estuvo recientemente en España: "El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático", dijo el ministerio en un comunicado.

Más tarde, la institución confirmó un segundo caso, el de un residente de España que llegó a Buenos Aires el miércoles: "La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada.

Ambos pacientes fueron aislados y las personas que tuvieron contacto con ellos fueron notificadas y no presentaban síntomas hasta ayer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

"Estos casos se detectan fuera de los países africanos en donde esta enfermedad es endémica y se han detectado más de 1.300 casos", apuntó la Secretaría.

Añadió que hasta el momento "no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual y no existe tratamiento específico" y dijo que el padecimiento cursa con "dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas".

La entidad explicó que la primera fase de la enfermedad, que se desarrolla en los primeros cinco días, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Mientras que la segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del comienzo de la fiebre. En ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Noticias
Recomendadas