20 may 2022 , 10:04

Viruela del mono: más de 50 casos confirmados en Europa

España confirmó sus siete primeros casos, pero analiza al menos otros 23.

Las autoridades sanitarias de España aseguraron que existen siete casos de la viruela del mono en su territorio, pero se espera la confirmación de al menos otros 23 casos ya declarados como viruela no humana, según confirmó este viernes 20 de mayo la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En un evento realizado en el Congreso de los Diputados, Darias se refirió a esta reciente enfermedad.

Indicó que el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado ya definitivamente los siete primeros casos de "monkeypox" que el pasado miércoles dieron positivo mediante PCR en viruela no humana en una secuenciación parcial.

Las otras 23 muestras de la treintena que analiza el ISCIII aún deben terminar de secuenciarse para confirmar de qué virus de la viruela se trata. Los resultados definitivos de este proceso estarían listos el próximo miércoles.

Darias insistió esta mañana en que la evolución de todos los pacientes reportados en España es leve y no ha sido necesario ningún tratamiento específico.

Todos los casos reportados en España hasta la fecha son de hombres de la región de Madrid, señalaron las autoridades.

No se proporcionaron detalles sobre si los hombres habían viajado a África o si los casos estaban vinculados a otros detectados en Europa.

23 casos en Portugal

Portugal ha confirmado nueve cuadros nuevos de viruela del mono en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los casos confirmados en el país, aunque las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.

Entre los análisis realizados, la Dirección General de Sanidad lusa informó de que ha detectado una variedad del virus de África Occidental que "es menos agresiva".

El número de casos confirmados en Portugal se ha disparado desde el miércoles, cuando la DGS informó de los primeros cinco cuadros de "monkeypox".

Tres casos en Italia

Italia ha contabilizado tres casos confirmados de viruela del mono, después de que este jueves se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España, informaron hoy fuentes sanitarias.

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó hoy que los otros dos casos que se estaban estudiando también han dado positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó este jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias.

Los tres pacientes se encuentran ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani de la capital, informaron en una nota.

20 casos en Reino Unido

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó que se han detectado otros once casos de viruela del mono en el Reino Unido, que elevan a 20 el total identificado hasta la fecha en el país.

En un mensaje en Twitter, el titular de Sanidad señaló que ha informado a sus colegas del G7 sobre lo que se sabe de la propagación del virus en este país hasta la fecha.

"La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono", dijo.

Dos casos en Bélgica

Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

“Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.

Según Van Ranst, el hombre no está gravemente enfermo y su infección se descubrió porque tenía las características ampollas en las manos, apuntó la agencia Belga.

Alemania, Francia y Canadá, también con casos

El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó el Servicio Médico de la Bundeswehr.

De su lado, la Dirección General de Salud de Francia confirmó también este viernes un primer caso de la llamada viruela del mono en su territorio, en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

Mientras que las autoridades sanitarias canadienses confirmaron en la noche del jueves los dos primeros casos de viruela del mono en el país, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay otros 20 casos que están siendo investigados.

Ecuador aún no se pronuncia

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) ecuatoriano informaron que desde el área técnica se levantan datos.

"Cuando tengamos información se les comunicará de manera oportuna", dijo una fuente a este medio.

Instagram
Noticias
Recomendadas