14 dic 2020 , 04:21

Vacuna Sputnik V muestra eficacia del 91,4 %

Se trata de la tercera y última fase de ensayos clínicos.

La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en la tercera y última fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa contra la covid-19, tras lo cual Rusia procederá a registrarla en otros países, según informó hoy en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

 

Este es el resultado de los análisis realizados entre 22.714 voluntarios después de 21 días desde el momento de la inoculación de la primera dosis de la vacuna o de placebo.

 

En total, se detectaron 78 infectados, entre los que figuran aquellos que recibieron placebo (62) y los que fueron vacunados (16), precisa la nota oficial publicada en Twitter.

 

Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, estos datos "permiten afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud".

 

A su vez, los especialistas rusos registraron 20 casos graves entre aquellos que fueron tratados con placebo y ninguno en el grupo de vacuna.

 

"La eficacia de la vacuna contra los casos graves de la infección con coronavirus fue del 100 %", señala la nota oficial.

 

Los únicos efectos adversos detectados durante un breve período de tiempo en algunos de los voluntarios fueron fiebre, fatiga, debilidad y dolor de cabeza.

 

Con estos datos en la mano, que serán publicados en eminentes publicaciones científicas internacionales, el FIDR elaborará un informe que será utilizado para solicitar el "registro acelerado" de Sputnik-V en varios países.

 

El presidente del FIDR, Kiril Dmítriev, adelantó que el primer país donde se solicitará el registro será este mismo mes de diciembre en Argentina, ya que América Latina es una de las prioridades de la vacuna rusa.

 

"En enero solicitaremos el registro acelerado en todos los países clave", explicó a la prensa y mencionó India, Emiratos Árabes y otros países de Asia, América Latina, Oriente Medio y África.

 

Además de los voluntarios rusos vacunados en 29 centros médicos rusos, la tercera fase de ensayos clínicos está en marcha también en Venezuela, Bielorrusia y los Emiratos Árabes Unidos.

 

A final de noviembre el FIDR informó de que la eficacia de la vacuna 42 días después de la primera dosis era de más del 95 % y que costaría menos de 10 dólares la dosis.

 

Las autoridades de Moscú comenzaron el 5 de diciembre la vacunación masiva en la capital, mientras el Ministerio de Sanidad de Rusia informó hoy de que todas las regiones del país han recibido ya suministros de Sputnik V.

 

La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó el pasado viernes que comenzará "pronto" a investigar la combinación de su vacuna contra la covid-19 con la Sputnik V a fin de potenciar su eficacia. 

 

Noticias
Recomendadas