23 jun 2022 , 06:11

Transportistas peruanos se dividen por convocatoria a paro nacional a partir del 27 de junio

Una parte señala que ha pospuesto la medida, otra insiste que las movilizaciones comenzarán este lunes.

Los gremios de transportistas de carga pesada de Perú se dividieron tras el anuncio de una nueva paralización nacional convocada para el próximo 27 de junio, que un sector ha decidido postergar mientras negocia con el Gobierno y otro insiste en acatar en la fecha anunciada.

Al respecto, el dirigente de la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape) Javier Corrales señaló este miércoles 22 de junio en la emisora Radio Exitosa que el paro ha sido pospuesto para el 18 de julio, tras llegar a un acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela.

"Hubo grupos que han estado sacando videos e información donde se confunde a la población, e incluso han sacado temas políticos donde se habla del Congreso y el presidente. Por este motivo hemos tenido que reunirnos para cambiar la fecha al 18 de julio", declaró.

Barranzuela adelantó que se había reunido con Corrales y habían "convenido y concertado que el paro queda suspendido", porque tienen "situaciones concretas" para atender los reclamos de los camioneros.

El ministro indicó que se conformarán mesas técnicas con otros gremios para también revisar y buscar soluciones a sus demandas.

A pesar de lo indicado por Corrales y Barranzuela, el dirigente Javier Marchese, de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), aseguró este miércoles que su gremio sí acatará el paro del 27 de junio.

Sostuvo que los transportistas de carga pesada están "en crisis" y que no se logra una solución a sus reclamos "debido a la cantidad de ministros que están cambiando" en el Ejecutivo.

Los camioneros peruanos reclaman, entre otros temas, la reducción del precio del combustible, una cuota mínima del movimiento de carga a favor de los transportistas regionales para las actividades mineras y la regulación del cobro de peajes.

Por ese motivo, Marchese anunció que iniciarían una nueva paralización indefinida tras no llegar a acuerdos con el Gobierno y pidió que "se pongan de acuerdo el Ejecutivo con el Legislativo" para otorgar al sector el "paquete de medidas necesario para despegar la economía".

El ministro de Defensa peruano, José Luis Gavidia, insistió este miércoles 22 de junio a los transportistas a no llevar a cabo las movilizaciones.

Gavidia dijo entender los reclamos, pero resaltó que el alza en el precio de los combustibles obedece a una situación mundial.

"Estamos en una crisis económica complicada e invoco a los transportistas deponer la medida porque no es buena para nadie. Hay bastantes reclamos y necesidades, pero debemos entender también que esto es propio de una crisis mundial. El alza del combustible es por la post pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania que está encareciendo el producto en el mundo. Todo el país se perjudica, los alimentos están subiendo y los más pobres son los afectados", señaló el funcionario al medio RPP.

A fines de marzo pasado, los transportistas de carga pesada iniciaron un paro indefinido por el alza de precios de los combustibles, que se extendió hasta las primeras semanas de abril por varias regiones del país y mantuvo durante días bloqueadas varias carreteras del territorio nacional.

La protesta, a la que se sumaron otros gremios, como los agricultores, llevó al Ejecutivo peruano a declarar un polémico toque de queda en Lima y el Callao para la jornada del 5 de abril y que inicialmente tenía que prolongarse por 22 horas, pero el presidente Pedro Castillo lo levantó antes de lo previsto.

Su decisión, sin embargo, no frenó a miles de manifestantes que salieron por las calles de la capital peruana a desafiar la medida y exigir la renuncia del jefe de Estado.

Noticias
Recomendadas