05 ago 2022 , 06:10

Taiwán aumentará su defensa ante las tensiones con China

China también suspende cooperación con EE.UU.

Buques y aviones de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) cruzaron hoy la línea media del Estrecho de Taiwán, lo que el Ministerio de Defensa de la isla calificó de "fuerte provocación".

Informaron en un comunicado difundido por la agencia oficial CNA que a las 11:00, hora local, "varios" aviones y barcos chinos fueron avistados en aguas cercanas a Taiwán, algunos de ellos "cruzando la línea media".

China suspende varias cooperaciones con EEUU

China anunció hoy ocho medidas en protesta por el viaje el miércoles de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, entre ellas la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad.

Se suspenden la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en el control de drogas, en la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático de los dos países.

Asimismo, la Cancillería china informó de la cancelación de las llamadas telefónicas entre los líderes de comandos militares y de las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias y las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

El Ministerio de Exteriores también anunció hoy sanciones contra Pelosi y sus familiares directos por "hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición" de China a su viaje a Taiwán y por "socavar la soberanía y la integridad territorial" del país asiático.

Noticias
Recomendadas