04 jun 2014 , 11:51

Se inicia la sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA

Los precios de los alimentos y los derechos de los pueblos indígenas son unos de los temas a tratar.

La primera sesión plenaria de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se abrió hoy en Asunción, bajo el lema "Desarrollo con inclusión social", el tema propuesto por Paraguay.

 

En el encuentro participan 25 cancilleres de América, menos que los 28 confirmados inicialmente, mientras que las delegaciones de otros nueve países están encabezadas por funcionarios de menor nivel, según una lista distribuida el martes por la OEA.

 

El temario de la Asamblea contiene una larga lista de asuntos, que van desde la volatilidad de los precios de los alimentos, hasta la soberanía de las Islas Malvinas, los derechos de los pueblos indígenas, la gestión de los recursos hídricos, las drogas y el cambio climático.

 

También se prevé que traten la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsada por Ecuador, y la situación en Venezuela, cuyo canciller, Elías Jaua, presente en la reunión, adelantó antes de viajar a Asunción que en la Asamblea denunciará a Estados Unidos por la "injerencia" y amenazas de sanciones contra su país.

 

La reunión terminará el jueves con la llamada "Declaración de Asunción", un documento de condena a la desigualdad y en favor de un desarrollo más equilibrado, que ha sido acordado ya por los países miembros, según el organismo.

 

La sesión de hoy comenzó con temas de procedimiento de la Asamblea, como la formación de una "Comisión General", que trabajará a puerta cerrada durante las reuniones para conciliar las diferencias de los países miembros sobre los proyectos de declaración y resolución.

 

Entre los cancilleres ausentes está el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que asistirá en su lugar a un encuentro en Bruselas del G7, que integra a las mayores potencias mundiales.

 

También falta el ministro de exteriores de Brasil, que envió como su representante al viceministro Eduardo Dos Santos, según la OEA.

 

Asimismo, asisten a la Asamblea delegaciones de 39 de los 70 países observadores con los que cuenta el organismo y casi 300 miembros de organizaciones no gubernamentales de todo el continente, según la OEA. 

Noticias
Recomendadas