23 sep 2015 , 07:58

Santos viaja a La Habana para reunirse con negociadores de paz con FARC

El mandatario colombiano llegará a La Habana para acelerar el fin del conflicto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja este miércoles 23 de septiembre a La Habana para reunirse con los negociadores con la guerrilla FARC, que intentan poner fin desde hace casi tres años a un conflicto armado de más de medio siglo.

 

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto", escribió Santos en su cuenta de Twitter, sobre el proceso de paz de Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la más antigua guerrilla del continente.

 

 

Esto, en el marco de los últimos avances que han reconocido públicamente ambos bandos sobre la justicia para los insurgentes que dejen las armadas en el marco de esta negociación, el punto más álgido durante las pláticas que iniciaron en noviembre de 2012.

 

Sin precisar cuánto tiempo pasará el mandatario en la isla ni si se reunirá con ambas partes, la Presidencia de Colombia afirmó en un comunicado que "la justicia es el meollo de las negociaciones de paz y con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad".

 

El punto sobre justicia está en discusión desde hace casi un año y "es el quinto punto de seis que se determinaron en la negociación de paz con las FARC", agregó el texto.

 

El consenso, aún no anunciado formalmente, respecto a justicia con los delegados de la más grande guerrilla de Colombia, con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales, significa "un punto de no retorno", en este cuarto intento con ese grupo insurgente de poner fin al conflicto armado colombiano, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

 

En la conflagración han participado además otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

Noticias
Recomendadas