07 may 2021 , 09:04

R.Unido priorizará otras vacunas sobre AstraZeneca para menores de 40 años

El Reino Unido ofrecerá "de forma preferente" a los menores de 40 años vacunas alternativas a la de AstraZeneca.

El Reino Unido ofrecerá "de forma preferente" a los menores de 40 años vacunas alternativas a la de AstraZeneca, tras vincularse este preparado con la aparición de unos inusuales trombos en adultos jóvenes, anunció este viernes el Comité conjunto de vacunación e inmunización del Reino Unido (JCVI, en inglés).

En una rueda de prensa, Wei Shen Lim, del JCVI, precisó que los ciudadanos de entre 18 y 39 años sin patologías previas, que aún no han sido vacunados en este país, podrán optar por Pfizer y Moderna, si ello "no retrasa" su plan de inmunización.

El pasado 7 de abril, el Comité ya recomendó ofrecer preparados alternativos a la vacuna producida por la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford a las personas de entre 18 y 30 años, y hoy ha aumentado la horquilla de edad.

Esto ha sido posible en parte, explicó Shen Lim, porque Pfizer y Moderna están ahora más disponibles, debido a que ya se ha vacunado a la mayor parte de la población adulta del Reino Unido.

La Agencia reguladora de productos médicos y sanitarios británica (MHRA, en inglés) ha indicado que, tras administrarse 28,5 millones de dosis de AstraZeneca, se han detectado solo 242 casos de trombos con bajo número de plaquetas, pero se considera que el riesgo de desarrollarlos es más alto entre la población joven.

El riesgo de que se formen esos atípicos coágulos se estima de 1 entre 100.000 personas para la gente de más de 40 años, pero es de 1 entre 60.000 para los de 30, mientras que, paralelamente, el riesgo de enfermar de gravedad por covid-19 desciende entre los jóvenes.

La directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, ha subrayado que los beneficios de vacunarse con AstraZeneca superan con creces los riesgos "para la inmensa mayoría de la población".

"El balance de beneficios y riesgos es muy favorable para la gente mayor pero está más matizado para la gente joven", afirmó.

Preguntado si la asociación de esta vacuna con los trombos puede llevar a la población a rechazarla, el subasesor médico del Gobierno para Inglaterra, Jonathan Van-Tam, dijo que las encuestas demuestran "una buena aceptación" dentro del programa de vacunación.Van-Tam reiteró que el Gobierno conservador británico mantiene su objetivo de haber ofrecido una primera dosis de cualquier vacuna a todos los adultos para julio.

Hasta ahora, 34,9 millones de británicos han recibido ya una primera dosis y 16,2 millones la segunda.

El Reino Unido, que se encuentra en plena desescalada del confinamiento impuesto en enero, registró entre el miércoles y el jueves 13 muertes por covid -de un total de 127.582 desde el inicio de la pandemia-, un 48 % menos que hace una semana, y 2.613 contagios, un descenso del 9,5 %. EFE

Noticias
Recomendadas