19 sep 2022 , 21:27

Qué dice la ciencia sobre la idea de que en México hay más terremotos en septiembre

Se trata de una percepción popular que se ha visto reforzada por recientes coincidencias: septiembre es un mes de grandes sismos en México.

bbc-cintillo

En especial por una fecha, 19 de septiembre, pues es cuando ocurrieron dos fuertes terremotos: uno en 1985 de magnitud 8,1 y otro en 2017 (7,1) que dejaron cientos de muertos y destrucción de viviendas y edificios.

Y este 2022 ocurrió uno más en esa fecha, de magnitud 7,6 y que se sintió en el centro, occidente y noreste del país.

Esto ha llevado a muchos mexicanos a preguntarse si hay algún fenómeno que haga que septiembre sea un mes de grandes terremotos.

Para los científicos hay una respuesta clara: son solo coincidencias. ¿Por qué?

¿Es septiembre cuando más ha temblado? No

Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 87 sismos considerados "grandes" por ser de magnitud mayor a 7,0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

Hay un empate en 12 sismos entre septiembre y diciembre en los últimos 121 años. Pero junio no está muy atrás, con 10 eventos sismicos de gran magnitud.

Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto tienen registros variados.

Sismos en México desde 1900*. Magnitud mayor a 7,0.  *Hasta el 19/09/2022.

¿Por qué la gente "siente" que tiembla más en septiembre?

Los científicos reconocen que la duda de la población es entendible dado que una persona acostumbra a relacionar los eventos que le han tocado vivir.

Cualquier habitante de Ciudad de México que tenga más de 40 años vivió varios temblores, los de 1985, 2017 y 2022, en la misma fecha: un 19 de septiembre.

"Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado", dice el sismólogo mexicano Luis Quintanar.

"Para medir su frecuencia, su intensidad, debe de ser a escala geológica, no a escala de la vida humana, que son 60, 70 años, sino a escala un poco mayor de los 100, 200 o más años", añadió.

Un vendedor de periódicos

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

"De nuevo" titulaba el diario Metro luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, 32 años después del de 1985.

¿Se pueden predecir los sismos? No

Los científicos del SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dicen enfáticamente que no es posible saber cuándo volverá a temblar, incluido si ocurrirá de nuevo un 19 de septiembre.

"Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarlo muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos", dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

"Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué hora. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha", añadió.

Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.

Título del video,

¿Cómo se produce un terremoto?

¿La época de lluvias genera sismos? No

Al proliferar la creencia de que septiembre es un mes de sismos grandes también se ha difundido entre la gente que esto podría deberse a que es la época de lluvias puede tener algún efecto en el subsuelo.

Pero no es así: "Desde el punto de vista científico (…) ni las lluvias, ni mucho menos otras cosas tiene que ver con que tiemble más en septiembre. No sólo en México, en todo el mundo no hay ninguna evidencia de esto", dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN.

"Quizá la excepción sea la sismicidad que a veces se induce por la recarga de presas. Ahí sí, a veces, cuando una presa se recarga de manera típica, por ejemplo, después de un huracán o algo así, suele ocurrir sismicidad local pequeña que tiene que ver con el propio peso del agua que altera el estado de esfuerzos alrededor de una presa", explicó.

Edificios destruidos tras el terremoto de 1985 en México

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más devastador del último siglo.

¿Y hay una relación de los sismos con el cambio climático? No

Relacionado a las lluvias más intensas, huracanes, inundaciones o sequías de los últimos años con el cambio climático, también han surgido dudas de si puede haber una relación con los sismos.

Pero los expertos nuevamente indican que no hay ninguna evidencia de eso.

"No hay una correlación", explicó Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

"El cambio climático causa desastres, al igual que los sismos. Pero no hay una correlación", enfatizó.

Los científicos dicen que la tecnología ha evolucionado en las últimas décadas para mejorar la detección, medición y pronóstico de afectación de un sismo, lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

Pero piden a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de "temblores grandes".

Madre

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Una madre llora en la ceremonia en recuerdo de los niños fallecidos en una escuela en el terremoto de 2017.

Noticias
Recomendadas