07 jun 2021 , 09:48

Protestas en Colombia: Iván Duque anuncia una serie de reformas a la policía

La policía nacional de Colombia ha sido acusada de actos de represión en medio de las protestas.

bbc-cintillo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo una serie de reformas al ministerio de Defensa y de la Policía Nacional.

El anuncio de Duque ocurre cuando se cumple más de un mes de protestas sociales en distintos puntos de Colombia, en las cuales se ha denunciado la represión por parte de las autoridades encargadas de la seguridad.

Duque señaló, en el marco de una ceremonia en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que habrá una "transformación integral de la policía".

"En este proceso fortalecemos la política de derechos humanos y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano", señaló el mandatario colombiano.

Y agregó: "En el propósito de lograr excelencia vamos a contar con un nuevo Estatuto Disciplinario, reestructuraremos la Inspección General y crearemos nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución".

La policía colombiana, a diferencia de las fuerzas de otros países de la región, está bajo el gobierno del ministerio de Defensa, una entidad que también será reformada.

La fuerza policial nacional ha sido señalada en las últimas semanas de estar detrás de organizar una fuerte represión contra los manifestantes que han salido a las calles.

Saltar contenido de Twitter, 1

Fin del contenido de Twitter, 1

De acuerdo a reportes oficiales, durante las movilizaciones en Colombia, que comenzaron el pasado 28 de abril, han muerto al menos 27 personas (algunos organismos de Derechos Humanos señalan que serían más de 40), mientras que más de 100 están desaparecidas.

Por esa razón, el énfasis del anuncio de Duque se centró en el fortalecimiento de la capacitación en torno a los derechos humanos dentro de la institución.

"Para seguir avanzando en el proceso de una Policía más cercana al ciudadano, fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales", señaló Duque.

Además, se anunció la modernización del ministerio de Defensa -que pasará a llamarse ministerio de Defensa y Seguridad Ciudadana-, la creación del viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional.

El presidente Duque indicó también que se cambiará el color del uniforme de la policía del tradicional verde a uno azul, "para cumplir con los estándares internacionales".

Esmad

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La policía nacional de Colombia ha sido acusada de actos de represión en medio de las protestas que se desarrollan en Colombia desde hace más de un mes.

Pero a pesar de que la reforma a la policía ha sido una petición constante en distintas plazas políticas en Colombia, la decisión recibió varias críticas.

La representante a la Cámara por el partido opositor Alianza Verde, Juanita Goebertus, señaló que la reforma necesita ser más profunda.

"Se equivoca el presidente anunciando reformas a la Policía sin un proceso amplio de escucha y discusión con todos los sectores. En las medidas anunciadas hay algunas necesarias y otras cosméticas", escribió en su cuenta de Twitter.

"La reforma pasa por esclarecer violaciones y sacar a la policía de Mindefensa", agregó.

Noticias
Recomendadas