17 ago 2016 , 06:51

Policía intercepta a 392 ciudadanos haitianos en el sur de Colombia

Los extranjeros fueron detenidos en un operativo en la terminal de transporte de Ipiales.

La Policía de Colombia informó el 16 de agosto que interceptó a 392 ciudadanos haitianos, entre ellos 38 menores de edad, en el municipio de Ipiales (sur), los cuales fueron puestos a disposición de la oficina de Migración Colombia.

 

Los extranjeros fueron detenidos durante el fin de semana en operaciones desarrolladas en la terminal de transporte de Ipiales, ciudad del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

 

La Policía indicó en un comunicado que los extranjeros "pretendían viajar a la ciudad de Cali", la capital del departamento de Valle del Cauca, pero que al momento de solicitarles su identificación presentaron "el pasaporte sin el respectivo sello de Migración para el ingreso al territorio colombiano".

 

Estas personas quedaron a disposición de Migración Colombia, añadieron las fuentes.

 

Las autoridades colombianas han redoblado los controles para evitar el paso de inmigrantes irregulares después de que la localidad de Turbo, el principal puerto de la región caribeña del Urabá, fronteriza con Panamá, declaró hace un par de semanas la calamidad pública ante la llegada de decenas de inmigrantes.

 

Los extranjeros, que se calculaban entre 1.000 y 3.000, según los distintos reportes de las autoridades, se acogieron a procesos de deportación voluntaria.

 

Este grupo de migrantes, en su mayoría cubanos y haitianos, pretendía llegar a Panamá, que cerró su frontera con Colombia desde hace tres meses, y desde allí continuar su recorrido hacia EE.UU..

 

Según la Policía de Nariño, en lo que va del año han identificado a 1.926 ciudadanos extranjeros, principalmente de Cuba, Haití, Nepal y La India. 

Noticias
Recomendadas