09 abr 2019 , 05:33

Piden fondos para atención a migrantes venezolanos

Es uno de los pedidos de la reunión internacional sobre la migración venezolana.

Tras la III reunión técnica internacional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos, los países integrantes pidieron a la comunidad extranjera destinar fondos no reembolsables para la atención que brindan los Estados a los ciudadanos venezolanos. 

 

La reunión se desarrolló en Quito el lunes 8 y martes 9 de abril de 2019 para dar cumplimiento a las declaraciones de anteriores citas sobre movilidad humana. 

 

LEA: Corte Constitucional suspende exigencia de pasaporte a migrantes venezolanos

 

Los países también pidieron aumentar la coordinación entre los gobiernos para garantizar los derechos humanos de la población venezolana en situación de movilidad humana. 

 

Las naciones resaltaron las acciones de los Estados para otorgar estatus migratorio regular a los ciudadanos venezolanos. De acuerdo con cifras mencionadas, más de 3.5 millones de migrantes venezolanos se encuentran en la región.

 

Además, solicitarán al representante especial de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos que continúe realizando las gestiones para implementar el plan de acción del proceso de Quito sobre movilidad humana.

 

LEA: Perú regularizará a 300.000 nuevos migrantes venezolanos

 

Las naciones insistieron en la preocupación por la situación del país sudamericano. 

 

La próxima reunión técnica se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, el 4 y 5 de julio de 2019.

 

Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela  suscribieron la “Declaración Conjunta de la III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”

 

Noticias
Recomendadas