26 oct 2021 , 08:40

Piden a EE.UU. que retire cargos a Assange y a R.Unido que no lo extradite

En un comunicado, la secretaria de AI, Agnès Callamard, pide asimismo que dejan en libertad al australiano.

Amnistía Internacional instó hoy a EE.UU. a que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y al Reino Unido a que no lo extradite, antes de que empiece mañana el recurso de apelación de Washington al rechazo de la justicia británica a entregar al activista.

En un comunicado, la secretaria de AI, Agnès Callamard, pide asimismo que dejan en libertad al australiano -detenido en la prisión de Belmarsh- de forma inmediata.

Callamard hace ese llamamiento tras los hallazgos de una reciente investigación llevaba a cabo por el portal Yahoo News, que reveló que los servicios de seguridad de Estados Unidos valoraron la posibilidad de "secuestrar o matar" a Assange cuando residía asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Según destaca hoy AI, esto "debilita aún más las ya poco fiables garantías diplomáticas estadounidenses de que Assange no será puesto en condiciones que podrían constituir malos tratos si es extraditado".

"Las garantías del gobierno estadounidense de que Julian Assange no ingresará en un centro penitenciario de máxima seguridad ni será sometido a medidas administrativas especiales abusivas quedaron desacreditadas al admitir que se reserva el derecho a revocarlas", dijo Callamard.

Agrega que esas nuevas evidencias "han arrojado aún más dudas sobre la fiabilidad de las promesas estadounidenses y han puesto más al descubierto la motivación política que subyace a este caso".

Callamard considera que "resulta grotesco que, casi 20 años después, prácticamente ninguna persona responsable de los presuntos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos durante las guerras de Afganistán e Irak haya rendido cuentas, y menos aún haya sido procesada, y sin embargo un editor que sacó a la luz dichos crímenes se enfrenta a una posible cadena perpetua."

Se prevé que en la vista se examinarán cinco motivos de apelación de Washington, entre ellos la fiabilidad de las garantías ofrecidas por el Gobierno estadounidense después de que la corte de magistrados de Westminster (Londres) fallara en contra de la entrega de Assange en enero de 2021, y que Amnistía Internacional considera escasa.

AI recuerda que EE.UU. acusa a Assange de conspirar con la analista de inteligencia militar Chelsea Manning para obtener ilegalmente información clasificada, y quiere que sea juzgado en ese país en aplicación de la Ley de Espionaje y la Ley de Abuso y Fraude Informático, lo cual podría acarrearle una pena de hasta 175 años de prisión.

Asimismo, AI considera que el procesamiento iniciado por EE.UU. "supone una grave amenaza para la libertad de prensa, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, pues describe una conducta que incluye actividades profesionales que llevan a cabo diariamente editores y profesionales del periodismo de investigación".

Callamard dice que "la implacable persecución de Julian Assange por el gobierno estadounidense deja ver a las claras que este procesamiento es una medida punitiva, pero además el caso presenta motivos de preocupación que van mucho más allá de la suerte de un hombre y ponen en peligro la libertad de prensa y la libertad de expresión". EFE

Noticias
Recomendadas