07 oct 2018 , 11:08

Peruanos elegen a sus autoridades regionales y municipales

Son 21 los candidatos que buscan llegar al sillón municipal.

Más de 23 millones peruanos han sido llamados a las urnas este domingo para elegir a gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales para el periodo 2019-2022, con la inseguridad y el caos en el transporte como principales preocupaciones.

 

La atención se concentra en Lima, donde se encuentra la capital de Perú, por ser con sus ocho millones de votantes la región con mayor peso en la elección. Le siguen La Libertad, Piura, Arequipa y Cajamarca, cada uno con más de un millón de votantes.

 

En la capital peruana, son 21 los candidatos que buscan llegar al sillón municipal y que han centrado sus promesas en solucionar la inseguridad ciudadana y el caos de tránsito.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 27,9% de la población limeña ha sido víctima de un delito durante el primer semestre del 2018.

 

El presidente peruano, Martín Vizcarra, llamó a la ciudadanía a votar con responsabilidad en los comicios regionales y municipales que definirán a sus alcaldes y gobernadores para los próximos cuatro años.

 

"Como lo he dicho en todos los rincones del Perú, votemos con responsabilidad y elijamos bien a quienes serán nuestros próximos alcaldes y gobernadores regionales", escribió en su cuenta de Twitter, la noche del sábado.

 

Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, pidió este domingo a los ciudadanos  "a votar de manera responsable a fin de elegir a las autoridades más idóneas que regirán el destino de sus comunidades”.

 

En Lima, 23.600 policías forman parte del despliegue de seguridad en 1.261 centros de votación y 27.373 mesas de sufragio, para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral, informó el jefe de la Región Policial Lima, Gastón Rodríguez.

 

La primera mesa de sufragio se instaló a las 05H00 local (10H00 GMT) en el remoto distrito de Huata en la región andina de Puno (fronteriza con Bolivia), informó la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

 

El país atraviesa un contexto político particular: tras un escándalo de corrupción que estalló en julio y que ha llevado a prisión a 12 magistrados, funcionarios y un empresario, el presidente Vizcarra ha logrado que el Congreso opositor aprobara en los últimos días un paquete de reformas para combatir la corrupción, que deberán ser ratificadas por la ciudadanía en un referéndum en diciembre. 

 

La votación cerrará a las 16H00 local (21H00 GMT) y que los primero avances oficiales estarán después de la 19H00 (00H GTM) locales.

Noticias
Recomendadas