03 may 2022 , 08:57

Perú vacunará contra la influenza, en paralelo a las dosis contra COVID-19

Perú lanza alerta epidemiológica ante brote de influenza que deja una víctima.

Perú compró un lote de 5,6 millones de vacunas contra la influenza y empezará a distribuir 357.440 dosis para ser aplicadas en la población adulta a nivel nacional, según informó este lunes el Ministerio de Salud.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares) del Ministerio de Salud está a cargo de la distribución del primer cargamento de vacunas contra la influenza llegado al territorio y el resto del lote seguirá arribando en las próximas semanas.

“Muy pronto iniciará el invierno y tenemos que cuidar a nuestra población vulnerable, como son los niños y adultos mayores. Recordemos que no solo tenemos la covid-19, también existen otras enfermedades que podemos prevenir con las vacunas del esquema regular de vacunación”, declaró el ministro de salud, Jorge López.

Agregó que las vacunas pediátricas contra la influenza también están siendo distribuidas por todo el país.

El director general de Cenares, José González, explicó que las vacunas serán distribuidas de manera inmediata, dando prioridad a las regiones que son afectadas por las bajas temperaturas, como la sierra sur donde suelen registrar temperaturas bajo cero en los meses de invierno.

De otro lado, el ministro López aclaró que “hasta el día 30 de abril, ninguna vacuna se ha vencido, seguimos vacunando en los sitios más alejados del país gracias al trabajo del personal de salud", en referencia a las denuncias de que habían vencido las vacunas pediátricas contra la covid-19 existentes en el país.

"No hay que causar zozobra en nuestra población (...) el miércoles tenemos una reunión con Contraloría de la República y les daremos las explicaciones que nos solicite”, añadió.

A su vez, la directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez, informó que se han aplicado en Perú más de 72 millones de vacunas contra la covid-19, de las que más de 16 millones son de la tercera dosis, después de que el país alcanzó la tasa más alta de mortalidad en el mundo por la pandemia.

“El proceso de vacunación continúa, por eso invocamos a la población y sobre todo a los padres de familia que lleven a sus hijos a completar sus dosis contra la covid-19”, agregó Martínez, dado que el ritmo de vacunación a los menores de edad ha caído en los últimos meses.

Noticias
Recomendadas