27 dic 2021 , 09:24

Perú no planea por ahora declarar obligatoria la vacunación como hizo Ecuador

El ministro se mostró confiado en que la incidencia del coronavirus podrá estar bajo control si se logra la meta planteada de alcanzar a final de año el 80% de vacunados.

El Gobierno de Perú no planea de momento declarar obligatoria la vacunación contra la covid-19 como sí hizo el jueves el Ejecutivo de Ecuador, que se convirtió en el primer país de Latinoamérica en adoptar esta medida.

Así lo aseguró este viernes el ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, quien confirmó, sin embargo, que las autoridades sanitarias nacionales evalúan la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna tres o cuatro meses después de la tercera.

"Si la situación se agrava, se tendrán que tomar otras medidas, pero por ahora no está planeado declarar la vacunación como obligatoria en nuestro país", determinó Cevallos en declaraciones al Canal N.

El ministro se mostró confiado en que la incidencia del coronavirus podrá estar bajo control si se logra la meta planteada de alcanzar a final de año el 80% de vacunados entre la población objetivo, compuesta por 28 millones mayores de 12 años.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, el avance de la vacunación está próximo a llegar a esa meta al tener al 75 % de la población objetivo vacunada con dos dosis.

Cevallos también anunció que, para el año 2022, Perú tiene confirmadas la llegada de 55 millones de vacunas, entre ellas 35 millones de Pfizer y 20 millones de Moderna.

De esas vacunas, habrá 7,4 millones de dosis destinadas a los menores de entre 5 y 11 años cuya llegada está prevista para las primeras semanas de enero, lo que permitirá iniciar la vacunación en la población de ese rango de edad.

Asimismo, el ministro anticipó que seguramente se aplicará una cuarta dosis a toda la población nacional, aunque no han decidido si será tres o cuatro meses después de la tercera.

Actualmente más de 2,8 millones de personas en Perú cuentan ya con esa dosis de refuerzo, luego de que esta semana el Gobierno rebajase de seis a tres meses el tiempo de espera para su aplicación respecto a la segunda inoculación.

Esta medida se tomó tras confirmarse la presencia en el país de la variante ómicron, de la que ya hay 47 casos detectados, todos ellos en Lima, aunque las autoridades consideran muy probable que ya se haya esparcido a otras partes del territorio peruano.

Perú es uno de los países más afectados por la pandemia al sumar más de 2,2 millones de casos sintomáticos confirmados y más de 202.000 fallecidos, lo que supone la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad. EFE

Noticias
Recomendadas