Internacional

Perú: cinco presidentes en 4 años

Fujumori y Castillo se disputan la presidencia voto a voto


10 jun 2021 , 06:42

En una inédita segunda vuelta, Keiko Fujimori del partido de derecha Fuerza Popular y Pedro Castillo de izquierda de Perú Libre, se disputan voto a voto la Presidencia de Perú.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Castillo tiene el 50.20% de los votos mientras, su rival Keiko Fujimori 49.79%. Hasta este jueves 10 de junio se han contabilizado el 99,99% de las actas. La diferencia entre los dos candidatos es 71.441 votos.

El ganador será el quinto presidente en cuatro años y que tendrá como retos darle a Perú estabilidad política y superar la pandemia de Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 180.000 personas.

Revisemos la historia de Perú:

Pedro Pablo Kuczynski, del Partido Peruanos por el Kambio y conocido como PPK, ganó las elecciones en 2016, con un congreso con mayoría opositora. Renunció, en 2018, tras dos juicios políticos por los escándalos de corrupción relacionados a Odebrecht. Kuczynski cumple una prisión preventiva de 3 años en su domicilio.

Martín Vizcarra, fue el binimio de PPK y en 2018 asumió la presidencia, con el mismo escenario, un legislativo en contra. En 2019 destituyó al congreso pero tras los comicios no consiguió una mayoría que lo respalde.

Vizcarra fue cesado por otro escándalo de corrupción, relacionado a supuestos sobornos para adjudicación de obras cuando fue gobernador en Moquegua, en 2014. Apenas 5 meses antes de las elecciones presidenciales.

Manuel Merino del partido Acción Popular, fue el sucesor. Merino como presidente del congreso llevó adelante la moción contra Vizcarra y asumió el mandato solo por 5 días. Tuvo que renunciar tras las violentas protestas, que dejó dos muertos, en medio de la pandemia de Covid 19.

En esa nueva crisis. El diputado del Partido Morado, Francisco Sagasti asumió el mandato. Sagasti se auto denominó Gobierno de Transición y Emergencia, porque tuvo que lidiar con los contagios y el plan de vacunación, más la crisis política y económica que vive Perú.