18 may 2022 , 20:39

Países en alerta por casos de viruela del mono

La viruela del mono preocupa a al menos cuatro países

La viruela del mono ya se ha identificado en países de Europa y un caso en Estados Unidos. En Portugal han confirmado cinco casos y 15 sospechas, mientras que en Reino Unido son nueve y en España se sospecha de 15 posibles personas contagiadas.

Portugal confirmó cinco casos de la viruela del mono o "monkeypox" y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de "sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas", informó hoy la Dirección General de Salud lusa.

En cambio, las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron este miércoles dos nuevos casos de viruela del mono y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo.

Los últimos casos no están conectados con los anteriores, indicó en un comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), que está "investigando con urgencia dónde y cómo" se produjeron los contagios.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, han activado la alerta sanitaria.

En estos momentos, esos casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.

Síntomas de la viruela del mono y recomendaciones

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves: lesiones ulcerativas, erupción cutánea, ganglios palpables, posiblemente acompañados de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio, deben visitar a un médico.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, ha asegurado que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

Noticias
Recomendadas