13 may 2022 , 15:26

Padres de Debanhi se reúnen con el presidente de México, Andrés López Obrador

Debanhi Escobar fue hallada muerta dentro de la cisterna de un motel

Los padres de Debanhi Escobar, la joven hallada muerta en la cisterna de un motel de Nueva León, se reunieron con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador este viernes 13 de mayo de 2022.

"Ya me reuní con los padres de Debanhi ahora en la mañana. (...) Hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y de que no haya impunidad", sentenció el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina, que esta vez tuvo lugar precisamente en Monterrey, capital del nororiental estado de Nuevo León.

López Obrador incidió en que no habrá impunidad en este caso. "Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea", sentenció.

Sobre los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, el presidente dijo que son "gente muy buena". "Son un maestro y su esposa y como padres están muy dolidos, deshechos", admitió.

El jueves, el periódico El País hizo público que, según el segundo informe forense al que tuvo acceso, Debanhi fue víctima de abuso sexual y fue asesinada.

El medio español apunta que el dictamen, que revisa la primera necropsia oficial, descarta un accidente, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía del estado de Nuevo León.

Este segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un "agente contundente en la cabeza" y murió antes de llegar a la cisterna del motel.

"Se trata de una muerte violenta homicida", apunta el reporte, que también señala que el cadáver de la joven presentó "huellas de una relación sexual violenta".

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México y en el mundo por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi.

En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

Noticias
Recomendadas