24 mar 2022 , 06:05

OTAN: ataque químico contra Ucrania cambiaría el curso de la guerra

Líderes mundiales se reúnen en Bruselas para definir acciones ante ataque ruso a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales inician en Bruselas la primera de un trío de cumbres centradas en presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, inició la cumbre señalando que la Alianza está decidida a seguir aumentando la presión a Rusia.

Los líderes de la OTAN rechazan descartar represalias contra Rusia si lanza un ataque con armas químicas contra Ucrania, pero el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, cree que Moscú ha ido ya demasiado lejos.

Como organización, la OTAN no está enviando armas a Ucrania. La Alianza de 30 naciones se niega a desplegar soldados en el país, bien en misión de combate o de paz, y ha dicho que no enviará aviones para proteger a la población o patrullar una zona de exclusión aérea. Pero sus socios sí mandan armas y ayuda, ya sea de forma individual o en grupo.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, describe a Putin como “un líder ruso que ha perdido el sentido de lo razonable estos días". Además, advirtió que “si se usan armas químicas u otra cosa, esto tendría definitivamente graves consecuencias".

Ningún líder de la OTAN ha ofrecido más detalles al respecto.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que cualquier ataque químico de Rusia contra Ucrania cambiaría el curso de la guerra, pero no aclara si la Alianza tomaría acciones militares.

Preguntado por si un ataque con armas químicas es una línea roja para la OTAN, Stoltenberg afirmó: “No especularé más allá del hecho de que la OTAN siempre está preparada para defender, proteger y reaccionar ante cualquier tipo de ataque a un país aliado de la OTAN".

“Cualquier uso de armas químicas cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias severas y generalizadas”, apuntó Stoltenberg.

Los aliados están preocupados por la retórica rusa y temen que Moscú quiera crear un pretexto para emplear armas químicas en Ucrania. Los líderes podrían acordar el envío de equipos para ayudar al país a protegerse de las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

Además, está previsto que aprueben la creación de cuando nuevos grupos de combate multinacionales en el este de Europa para disuadir a Rusia de atacar a los miembros de la Alianza.

Noticias
Recomendadas