24 nov 2021 , 14:40

OPS: América registra un salto de la covid con 23% más de casos en una semana

Esta última semana hubo 880.583 casos y más de 15.000 fallecimientos nuevos por la covid-19.

América registró un aumento del 23 % en nuevos casos de la covid-19 en la última semana, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza al tener una mayor incidencia, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta última semana hubo 880.583 casos y más de 15.000 fallecimientos nuevos por la covid-19 en el continente americano, el cual tuvo un "salto" en el número de contagios recientes, según dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Etienne señaló que "la mayoría de los casos nuevos tuvieron lugar en Norteamérica, donde EE.UU y Canadá", registran un incremento de las tasas de incidencia, y, concretamente, "los territorios de Yukón y noreste de Canadá vieron un aumento de dos a tres veces en el número de nuevas infecciones en la última semana".

Los casos en el Caribe están en ascenso, pues Trinidad y Tobago registra las cifras más altas desde el inicio de la pandemia de la covid-19 y al menos cinco de sus hospitales tienen una ocupación del más del 80 %.

Sudamérica -a excepción de Brasil, Surinam y Venezuela- también tuvo un incremento de la incidencia del covid-19, con un mayor repunte en Ecuador y Paraguay.

Etienne explicó el caso específico del departamento boliviano de Santa Cruz, donde los casos se dispararon en un 400 % tras las "huelgas y protestas que evitaron que las personas tuvieran acceso a la vacunación y lugares de pruebas" para detectar el virus.

También destacó el aumento de hospitalizaciones y crecimiento de nuevos casos entre jóvenes en las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá.

"Estas tendencias son bastantes reveladores. Aún cuando los casos de covid-19 han disminuido en los últimos meses, la transmisión sigue siendo activa en toda nuestra región", declaró Etienne.

CENTROAMÉRICA A CONTRACORRIENTE

Mientras que los casos nuevos aumentan en todo el continente, Centroamérica registró una disminución de las infecciones.

La región de América Central tuvo un desplome del 37 % en las nuevas infecciones, con países como Panamá -con poco más de 4 millones de habitantes- a punto de llegar al 80 % de la población completamente vacunada.

"En Panamá (...) aunque se insinúa que hay un leve incremento en el número de casos, el índice de positividad se mantiene por debajo del 3 % (...) de tal manera que estamos cerca del nivel de control", especificó el director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte.

¿UNA NUEVA OLA?

"Cada vez que bajamos la guardia, el virus gana impulso", recalcó Etienne en referencia al "relajamiento" de las medidas en Latinoamérica.

La directora recordó "Europa ha sido una ventana al futuro" para predecir lo que podría ocurrir en América en un corto periodo de tiempo - la dinámica se refleja semanas más tarde-, después que países del continente registraron "números récords de nuevos casos".

Resaltó la importancia de la vacunación ante esta situación, pues aunque el 51 % de la población de América Latina y el Caribe estén inmunizadas contra la covid-19, hay 19 países que no han alcanzado las metas de vacunar al 40 % de la población de todos los países para fines de este año y el 70 % a mediados de 2022.

"Las decisiones que tomemos en los próximos meses marcarán el siguiente año", agregó la directora, quien pidió mantener medidas de bioseguridad ante las fechas de Navidad y Año Nuevo.

Así, Etienne quiso recalcar que "las vacunas funcionan" y que las medidas de salud pública son "fundamentales" para controlar la propagación del virus. EFE

Noticias
Recomendadas