10 nov 2021 , 17:09

ONU pagó el sueldo de octubre de 24.000 profesionales de salud de Afganistán

Los 24.000 beneficiarios incluyen a 7.300 doctoras y enfermeras.

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) pagó los sueldos de octubre de más de 24.000 profesionales del sector de salud de Afganistán "para permitir al sistema seguir prestando servicios básicos en todo el país".

Las cifras del PNUD fueron ofrecidas en la rueda de prensa diaria del portavoz del Secretario General de la ONU, quien dijo que la partida para estos costos salariales asciende a 15 millones de dólares, logrados en colaboración con el Global Fund, una organización internacional creada en Suiza para combatir las epidemias de carácter mundial.

Los 24.000 beneficiarios incluyen a 7.300 doctoras y enfermeras del sector de la salud, que el régimen de los talibanes aceptó que continúen trabajando (con la salvedad de que solo atienden a mujeres), pese a que el trabajo femenino asalariado ha sido generalmente prohibido.

La iniciativa del PNUD beneficiará a los trabajadores de 2.200 instalaciones sanitarias de 31 provincias (de 34) del país, lo que representa más de dos tercios del total de centros médicos (según la Organización Mundial de la Salud hay en el país 3.135 hospitales y clínicas).

Además del desembolso salarial, el PNUD financiará la compra de medicinas esenciales y material médico para el funcionamiento de esos 2.200 centros médicos.

La ONU ha prometido en diversas ocasiones que piensa seguir con sus programas de asistencia en Afganistán, siempre que el actual régimen de los talibanes respete los derechos humanos básicos, forme instituciones inclusivas y garantice que el país no se convierte en un refugio de organizaciones terroristas.

Noticias
Recomendadas