15 dic 2021 , 07:31

OMS advierte que variante Ómicron se expande a un ritmo nunca antes visto: está presente en 77 países

Ómicron causa síntomas leves, los contagios incluye a personas que ya tuvieron Covid o están vacunadas.

La nueva variante del Coronavirus plantea otro desafío para el manejo de la emergencia sanitaria, y es que en apenas tres semanas su propagación supera los esfuerzos de las autoridades mundiales.

"Setenta y siete países han informado casos de ómicron", advierte la OMS.

El director de la organización mundial de la Salud, Tedros Adhanom asegura que Ómicron está presente en 77 países, y se ha extendido a una velocidad que no habían visto con las otras cepas.

Pidió precaución, porque aunque Ómicron causa síntomas leves, los contagios incluye a personas que ya tuvieron Covid o están vacunadas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, advierte que la variante Ómicron podría predominar en los 27 países miembros a mediados de enero, y aunque un 66,6% de la población está vacunada, será necesario aplicar restricciones en estas fiestas navideñas.

Una muestra de la rapidez con la que contagia Ómicron ocurre en Reino unido, donde los casos se duplican cada dos días.

A la par Estados Unidos ha superado la cifra de 800 mil muertos por COVID-19. Cerca del 40% de la población estadounidense aún no recibe las dos dosis de la vacuna, a pesar de las múltiples campañas de inoculación.

En ese país la variante Delta sigue siendo la dominante, pero los científicos temen que con la llegada de Ómicron eso pueda cambiar en cualquier momento.

Noticias
Recomendadas