09 feb 2022 , 15:34

Nuevo embajador de Ecuador en España insta a intensificar lazos bilaterales

Andrés Vallejo, abogó este miércoles por fortalecer las relaciones entre los dos países.

El nuevo embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo, abogó este miércoles por fortalecer las relaciones entre los dos países, entre otras medidas, mediante la organización de eventos conjuntos de promoción, y entre ellos de inversiones, turismo o gastronomía.

"Tengo mucho interés en que se realice una cadena de eventos en los que están interesados muchos empresarios ecuatorianos, inclusive (de) la gastronomía", dijo el embajador en un desayuno de presentación con la Cámara Oficial de Comercio de España en Quito (Camespa), que preside Carmen Sánchez-Laulhé.

La empresaria española destacó que entre los objetivos de la Cámara está el "generar acercamiento", y que de su parte hay mucho interés "en atraer inversión al Ecuador y, también, en facilitar que las compañías ecuatorianas puedan apostar por España".

Y consideró que "las últimas acciones de Gobierno también han apuntado en esa dirección y, sin ninguna duda, sabemos que el embajador marcha (a España) con esas ideas y con esos objetivos".

AMPLIAR EL ABANICO

Nacido en la capital ecuatoriana hace 79 años, Vallejo ha sido designado por el presidente Guillermo Lasso para un cargo que está vacante desde hace meses, y para el que antes estuvo designado otro político, Pascual del Cioppo, que renunció a raíz de unas polémicas declaraciones.

El nuevo embajador, que no es diplomático de carrera sino de designación personal, recordó el claro interés del Gobierno de "fortalecer las inversiones", y de "dar esa seguridad y estabilidad para los inversores", que es "uno de los factores más importantes".

El Ejecutivo ecuatoriano debe conseguir la aprobación de la Asamblea a un proyecto de ley en ese sentido para facilitar y agilizar las inversiones, después de haber presentado un portafolio de más de 30.000 millones de dólares que buscan capital.

Entre ellas, el embajador recordó la del Metro de Quito, construido por Acciona y para el que el Municipio busca desde hace algún tiempo un socio internacional con el que comenzar a operarlo, después de cambiar el enfoque de hacerlo por sí mismo.

"El Metro de Quito, muy importante para la ciudad y Ecuador, está ahora en proceso de una convocatoria para su operación, y hay interés en España de participar", destacó.

Pero también habló de energías renovables, turismo ("nos interesa la experiencia de España", "rey del turismo"), intercambio cultural y hasta de la gastronomía, un sector en el que él echa en falta la "promoción" pese a la calidad que tiene.

A los empresarios, ofreció toda la atención con el objetivo de "fortalecer las relaciones", y los consideró "fundamentales" en este proceso de ampliar el abanico de oportunidades mutuas.

TRATADO BILATERAL DE INVERSIONES

En el encuentro, Carmen Buján Freire, ministra consejera de la Embajada de España, instó a Ecuador a "darse a conocer" y parafraseó al presidente en su política de "más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador".

Para ella, el país andino tiene en el turismo un horizonte claro como "destino seguro", y solucionar el problema del Metro de Quito debe ser una prioridad como motor de desarrollo urbano y económico.

A su vez, la consejera Económica Comercial de la embajada, Carla Cohi, calificó de "fundamentales" las relaciones económicas y comerciales con Ecuador, y recordó que España es uno de "los principales socios comerciales del país".

"Históricamente hemos sido el primer socio comercial de la UE y de los principales del mundo. En 2020 fuimos el segundo socio comercial de UE, y el segundo inversor del mundo en Ecuador. Para estas cifras obviamente hace falta entendimiento y comprenderse entre los países y eso se está cumpliendo", abundó.

Pero solicitó a Ecuador el retomar el asunto del nuevo Tratado Bilateral de Inversiones, cuyo borrador presentó España en 2019 tras ser denunciado el anterior por Ecuador en 2017.

"Estamos un poco preocupados puesto que (el actual) expira en junio de 2022. Tenemos una cláusula de supervivencia por cinco años más, pero la intención es que tengamos ese tratado", concluyó. EFE

Noticias
Recomendadas